Diferencia entre un crédito firme y un exigible ante el SAT

Este jueves el SAT actualizó la lista de deudores, hay contribuyentes que tienen créditos firmes y otros exigibles, la especialista Sara Barajas explicó las diferencias.
El SAT actualizrá cada 15 días la lista de quienes deben impuestos.
El SAT actualizrá cada 15 días la lista de quienes deben impuestos. (Especial)

Ciudad de México

En la lista que publicó que Servicio de Administración Tributaria respecto a los contribuyentes que tienen adeudos con el fisco están considerados los supuestos del crédito firme y crédito exigible.

El crédito exigible es el antecedente del firme. Esto es, el fisco hace una revisión de los contribuyentes que no han presentado todas sus declaraciones completas, ya sean mensuales o anuales para mandarles una notificación o en su caso un requerimiento de que deben ponerse al corriente, explicó Sara Barajar, profesora investigadora de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey.  

Después de la notificación el contribuyente tiene dos opciones, una es cumplir con el pago de sus impuestos en tiempo y forma, en caso de no estar al día. Este es un caso de crédito exigible.

Crédito firme

Pero si el contribuyente dice haber cumplido, debe presentar todos los argumentos que demuestren el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Es así como se iniciará el proceso de revisión por parte de la autoridad fiscal.

Si la autoridad fiscal después de haber revisado la documentación presentada por el contribuyente determina que sí hay adeudos, el contribuyente tendrá como única opción pagar sus impuestos sin derecho a revisar nuevamente el caso. Entonces se estará en el caso de un crédito firme, explicó la especialista.

Respecto a los montos del adeudo fiscal para considerar que un crédito es firme, la especialista comentó que pueden ser todas las cantidades, desde mil pesos, hasta cifras más elevadas.

Lo que puede tener una lógica es que el monto a recuperar por el concepto del adeudo fiscal sea mayor al costo del proceso.

Lista actualizada

Derivado de las nuevas disposiciones fiscales de la reforma Hacendaria, el Servicio de Administración Tributario publicó este jueves en su portal de Internet los datos actualizados de contribuyentes incumplidos.http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/33_26372.html

Con información al 15 de enero de 2014, el organismo fiscalizador da nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos, como lo hizo con una primera lista difundida el 1 de enero pasado en su página www.sat.gob.mx

Esta información corresponde a contribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos: que tengan créditos fiscales firmes; que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal.

El titular del organismo, Aristóteles Núñez informó que esta lista será actualizada cada quince días para eliminar a quienes hayan aclarado su situación o bien ingresar nuevos casos.