SAT dará a conocer lista de condonados a partir de 2014

No se incluirán datos retroactivos porque se violarían los derechos humanos del contribuyente, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Los 10 mil servidores que cumplieron en enero pasado, seis mil forman parte del Gobierno del Estado y los cuatro mil restantes forman parte de las estructuras municipales.
Contribuyentes en las instalaciones del SAT. (Milenio Digital.)

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria dará a conocer a partir de este año y no de forma retroactiva la relación de contribuyentes condonados, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

En entrevista para Primero Noticias, el funcionario federal dijo que los datos que incluirá esa lista será con condonaciones que ocurran a partir de este año, ya que el dar a conocer información de años anteriores "sería una aplicación retroactiva de la ley en perjuicio del contribuyente, violando los derechos humanos del contribuyente".

Sin embargo, mencionó que ese criterio podrá ser modificado por la Corte o el Poder Judicial de la Federación en caso de que alguien interponga un amparo, por lo que serán solo esas instancias las que puedan definir un parámetro diferente.

Acerca de posibles errores en la lista de contribuyentes que no cumplieron y que fue hecha pública, Videgaray dijo que en ese caso los ciudadanos están amparados en el propio Código Fiscal de la Federación para hacer las aclaraciones pertinentes y el SAT está obligado a hacer la aclaración e incluso disculparse públicamente.

El titular de Hacienda dijo que esta lista se actualizará cada 15 días, por lo que el 15 de enero en los casos específicos el SAT hará la aclaración correspondiente.

Videgaray recordó que los cambios avalados por el Congreso al Código Fiscal de la Federación establecen que el SAT está obligado a dar a conocer el nombre de deudores ya que, aseguró, dicho ejercicio fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales.