SAT audita 34 empresas por vehículos de carga irregulares

En 2013 aumentó 78% la importación de vehículos usados procedentes de EU
Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El SAT investiga a empresas por presuntamente ingresar a México vehículos de carga irregulares (Archivo)

México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició 34 auditorías a igual número de empresas importadoras de unidades de transporte de carga, por presuntamente ingresar dichos vehículos de manera desleal a México.

"Esto nos permite tener un acto inmediato para poder de alguna manera fiscalizar y, en su caso, repartir la responsabilidad correspondiente a cada una de estas empresas que representan 80 por ciento de los camiones que entran al país en este sector", adelantó el director general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Eduardo Lara.

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el funcionario comentó que en 2013 la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos aumentó 78 por ciento comparado con 2012.

"No llevará a la competitividad del país teniendo caminos nuevos y camiones viejos", dijeron las asociaciones de transporte de carga.

Una de las causas que han podido identificar es que los importadores de estos vehículos usados se amparan a través de instrumentos legales, con lo que exentan el pago de impuestos, además que utilizan diesel robado, y por ende ofrecen tarifas por sus servicios mucho más económicas, afectando a la competitividad de los transportistas que cumplen en regla con la ley.

Por lo anterior, los representantes del sector instaron al poder judicial a que verifiquen los estándares requeridos para otorgar dichos amparos y con ello regular la entrada de este tipo de unidades.