SAT aplica medidas ilegales vs empresas

Francisco Beckmann, presidente de la Canaco Guadalajara, señala que hay pánico entre los empresarios ante el congelamiento de cuentas y la complejidad en la devolución de IVA.
Francisco Beckmann durante la toma de protesta como presidente de la Canaco, por un año más.
Francisco Beckmann durante la toma de protesta como presidente de la Canaco, por un año más. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) asesora a al menos 15 empresas de Jalisco con cuentas congeladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), medida ilegal interpuesta por la autoridad hacendaria, denunció Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

De acuerdo a Beckmann, la reforma fiscal es vista con desagrado y confusión, ya que, además, durante los últimos seis meses también les ha sido difícil a las empresas obtener la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según el registro de la Canaco, las empresas, cuyas cuentas fueron congeladas, están inhabilitadas para operar y administrar sus negocios ya que no tienen liquidez para el pago de sueldos y salarios, tampoco para el pago de facturas a proveedores y, además, no deben generar ingresos, por lo cual no pueden cobrar a sus clientes, usuarios o consumidores.   

“Hay pánico, la gente le tiene miedo a Hacienda, estamos siendo sobre fiscalizados”, subrayó  Beckmann.

Actualmente, estos casos están en fase de exposición de pruebas, en la cual las empresas podrán comprobar que sus prácticas son correctas en materia de devolución de impuestos, pago de IVA y pago de Impuesto para la Renta (ISR).

“Es muy complicado para las empresas, más porque es una acción ilegal, ya que en muchos casos lo han estado haciendo sin  ni siquiera llevar un juicio a cabo, congelan  la cuenta y después meten el juicio. Esto es lo que nos ha generado muchos problemas”, dijo el representante del sector comercio de Guadalajara y que esta problemática ya la informaron al jefe del SAT, Aristóteles Núñez, de quien esperan una respuesta en los próximos 15 días.

UNIDAD ESPECIAL VS LA PIRATERÍA

Los incontables llamados que ha realizado la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Jalisco, finalmente obtuvieron respuesta por parte del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien subrayó que trabajarán para combatir el comercio informal y la ilegalidad que se presenta principalmente en la zona centro de Guadalajara. 

 “Es un tema que por supuesto estaremos coordinados los tres ámbitos de gobierno, gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal, porque no podemos admitir la ilegalidad en nuestro estado”, destacó.

Para hacer frente a este problema, dijo, se creará una unidad especial por parte de la Fiscalía para atender los delitos de piratería, y “todo lo que tiene que ver y daña la economía de los jaliscienses”.

Lo anterior, durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Canaco Jalisco, donde Francisco Beckmann González fue ratificado por tercer año consecutivo como presidente del organismo.