SAT actualizará cada 15 días “lista negra”

Óscar García aseguró que el padrón será depurado de manera periódica, exhortó a los deudores a regularizar su situación
Los 10 mil servidores que cumplieron en enero pasado, seis mil forman parte del Gobierno del Estado y los cuatro mil restantes forman parte de las estructuras municipales.
Contribuyentes en las instalaciones del SAT. (Milenio Digital.)

Puebla

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) seguirá publicando la lista de contribuyentes incumplidos que no estén localizables en su domicilio fiscal o tengan algún tipo de adeudo con el organismo.
Así lo señaló el administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT Puebla-Sur, Óscar García Blancas, al precisar que el padrón será depurado quincenalmente, por lo que exhortó a los deudores a realizar las aclaraciones respectivas ante el organismo y regularizar su situación.
A siete días de que el Sistema de Administración Tributaria publicó la “lista negra” de ciudadanos morosos, ningún contribuyente ha iniciado procedimientos de aclaración.
El funcionario federal, argumentó que la lista publicada el pasado 1 de enero de este año es de carácter informativo, y con base en la reforma al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, el SAT está facultado para dar a conocer el nombre, razón social y RFC de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales,
Por tanto, rechazó que con esto se violenten los derechos de la ciudadanía como lo han expresado líderes empresariales y especialistas en este rubro.
“La idea de esto es que cualquier contribuyente que desconoce si tiene alguna situación con nosotros se entere a través de este portal y pueda hacer las aclaraciones por la vía correspondiente”, comentó.
García Blancas reiteró que los deudores o ciudadanos aludidos pueden acudir al organismo para actualizar su situación y ser borrados de la lista.
En el estado de Puebla más de 4 mil 500 personas físicas y morales fueron señaladas como contribuyentes incumplidos en diversos rubros y “no localizables” ante el SAT.
En el listado destacan exdirigentes de organismos empresariales, políticos, exfuncionarios, asociaciones religiosas, empresas reconocidas e instituciones educativas.