SAT continúa con asesorías sobre Firma Electrónica

Todos los días hábiles permanecerán con horario normal hasta las 16:30 horas, salvo este martes y el 31 de enero, cuando el personal laborará hasta las 14:00 horas en Torreón.
Servicio de Administración Tributaria en Torreón.
Servicio de Administración Tributaria en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Contrario a lo que sucederá con otras dependencias, las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrecerán atención y asesoría a contribuyentes de la región lagunera.

Uno de los trámites que más demandan los contribuyentes es el de la Firma Electrónica.

De acuerdo a Silvia González Rosas, titular de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Torreón, todos los días hábiles permanecerán con horario normal hasta las 16:30 horas, salvo este martes y el 31 de enero, cuando el personal laborará hasta las 14:00 horas.

Señaló que la finalidad es dar información necesaria a los contribuyentes, sobre las nuevas normativas que entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de enero en materia de impuestos.

Dijo que uno de los trámites más importantes que demandan los contribuyentes, es el de la Firma Electrónica, porque será la llave para que se pueda hacer la facturación a partir de enero del 2014.

Finalmente, aseveró que el nuevo esquema es sencillo pero sí implica una capacitación y conocimiento.

Firma Electrónica Avanzada "Fiel"

Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Por sus características, la “Fiel” brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes. Con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar que no haya sido modificado.

Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas o PKI por sus siglas en inglés (Public Key Infrastructure), en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes.

La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, sirve para cifrar datos, mientras que la "llave o clave pública" descifra datos y está disponible en internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos.