SAT firma acuerdo para obtener información fiscal

A partir de septiembre de 2017, através del acuerdo entre Autoridades Competentes se recibirá la primera información de contribuyentes que estén fuera del país.
Secretaría de Hacienda.
Secretaría de Hacienda. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, el cual permite un intercambio global y automático de información financiera para efectos fiscales.

El titular de la SHCP Luis Videgaray, solicitó en junio de 2013 ante el G5, que México formara parte del grupo de diseño del modelo de intercambio de información  Common Reporting Standard (CRS), proyecto realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acuerdo estipula que las administraciones tributarias entregarán cada año información de residentes mexicanos con cuentas en el extranjero, tales como nombre, dirección, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos de las cuentas, intereses, dividendos y ganancias de los activos financieros.

Se espera que en septiembre de 2017 se lleve a cabo la primera entrega de información de contribuyentes que se encuentran fuera del país. Algunos de los países con los que se mantendrá el entercambio son: Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

De esta manera, la SHCP podrá alcanzar mayores niveles de eficiencia, donde las operaciones de los contribuyentes con sus socios comerciales obtengan un panorama más amplio, además de luchar contra el traslado de beneficios (BEPS), permitiendo seguir reclutando los ingresos importantes para el país.

El acuerdo fue firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, durante la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.

El funcionario resaltó que se trata de un avance en materia de actuación de autoridad fiscal, permitiendo que la información se transmita de manera automática año con año.

En diciembre, México será sede de la primera reunión de autoridades competentes del Common Reporting Standard (CRS)