Uso de facturas falsas limitó recaudación de IVA: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray detalló que la devolución de saldos a favor eran mayores que la recaudación de IVA.
Entre 2009 y 2012 creció 52 por ciento la devolución de saldos por la recaudación de IVA.
Entre 2009 y 2012 creció 52 por ciento la devolución de saldos por la recaudación de IVA. (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que en 2013, la dependencia revirtió la tendencia al alza de la devolución de saldos por recaudación de IVA que se solicitaba con la expedición de facturas falsas.

Al participar en la firma de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  el secretario detalló que  entre 2009 y 2012 crecieron 52 por ciento la devolución de saldos por la recaudación de IVA al pasar de 180 mil millones de pesos a 275 mil millones.  “En los últimos años observamos que la devolución fue cada vez mayor”.

“El dato importante en este caso es que la devolución de saldos por la recaudación del IVA creció sustancialmente menos”.  Videgaray dijo que en Hacienda detectaron que la solicitud de  devolución de impuestos se hacía con base en facturas falsas, “de manera ilegal”.

Por ello, agregó, se tomaron medidas en la reforma hacendaria, hasta que se logró revertir la tendencia.  “El año pasado, en 2013, ya no tuvimos una devolución de saldos por encima de la recaudación de este impuesto”.

Videgaray, agregó “inhibimos las prácticas ilegales, es tiempo se asegurar que todo contribyentes que tiene derecho a devolución de IVA sea conforma a la ley”.

Campaña tributaria

El Consejo Coordinador Empresarial y el Servicio de Administración Tributaria acordaron iniciar, a nivel nacional,  una campaña para construir un sistema hacendario “a la altura de las necesidades del país, a fin de que la recaudación se lleve a cabo sobre bases justas, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Como parte de este acuerdo, el SAT garantizó a los empresarios devolver de manera “expedita” los saldos a favor que deriven de la declaración de impuestos. Esta medida es importante, resaltó Candiani, porque “contribuye al fortalecimiento financiero y operativo de las empresas”.

En el piso 51 de la Torre Mayor, Gutiérrez Candiani, mencionó que la finalidad de esta campaña es avanzar en la agenda conjunta entre el sector empresarial y la autoridad hacendaria, para ello se confirmarán mesas de trabajo en todos los estados de la República.  “Es positivo que haya espacios para dirimir diferencia y abusos e iniciar la corrección de estos problemas”, resaltó el dirigente empresarial.