Atenderán Caintra-SAT dudas sobre contabilidad electrónica

En una reunión privada, ambas empresas acordaron instalar mesas de trabajo para recopilar casos específicos a fin de dar una rápida solución a la problemática que presenten.

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acordaron trabajar en conjunto para recopilar información sobre las inquietudes de las empresas en dos aspectos: el retraso de las devoluciones de IVA y la implementación de la e-contabilidad.

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación empresarial dijo que Caintra y el SAT convinieron instalar dos mesas de trabajo en busca de aportar información y propuestas ante las diversas problemáticas que tienen las empresas, sobre todo las Pymes en el tema fiscal, principalmente, el retraso de las devoluciones de IVA y en la implementación de la contabilidad electrónica.

En una reunión privada que sostuvieron socios de Caintra con Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, acordaron que a la brevedad posible instalarán las mesas de trabajo.

Núñez Sánchez comentó que el SAT ha avanzado en la eliminación del rezago en las devoluciones de impuestos a las empresas, pero que aún resta mucho por hacer. Ante esto, se instalará una mesa de trabajo conformada por industriales y los administradores locales del SAT, en la cual se presenten, de manera semanal, casos específicos y dar una rápida solución.

Guillermo Dillon, director general de Caintra, dijo que existen empresas que tienen hasta un año de retraso en las devoluciones de IVA, lo cual provoca un serio problema de liquidez en su operación, por lo que los trabajos de esta mesa espera tengan resultados positivos para los industriales.

Por otra parte, sobre la contabilidad electrónica, el SAT junto con Caintra integrará una mesa de trabajo específicamente conformada por micros, pequeños y medianos empresarios, con quienes arrancará un proceso de evaluación, mapeo y consulta sobre los aspectos técnicos de mayor afectación para las empresas.

Durante la reunión, representantes de la Comisión Pyme sensibilizaron al jefe del SAT de que las grandes empresas podrán estar preparados en personal y sistemas para cumplir con la contabilidad electrónica, pero las pequeñas no, por lo que las Pymes que participen en este grupo serán una muestra de las empresas para analizar y establecer los mecanismos ideales para la incorporación a esta nueva obligación.

Agregó que el área jurídica y fiscal de Caintra permanece atenta para brindar asesoría y apoyo a las empresas socias en estos temas.