SAT, tras empresas que sacan utilidades del país

El titular del organismo, Aristóteles Núñez explicó que existen empresas que se llevan a otros países las utilidades que obtienen en México para pagar menos impuestos.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a empresas nacionales, multinacionales y trasnacionales que no permitirá planeaciones fiscales agresivas y que deberán pagar correctamente sus impuestos y contribuir al gasto público.

El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que hay muchas empresas que se llevan a otros países las utilidades que obtienen en México, porque allá pagan una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 8.0 y 14 por ciento, y aquí deben hacerlo en 30 por ciento.

"A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia; vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas; que contribuyan con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos", sostuvo.

Expuso que quienes realizan estas prácticas fiscales nocivas que afectan a México "no están retando al SAT, no retan a la SHCP, retan a México, y las autoridades efectuaremos con pleno y estricto apego a derecho las facultades que nos confiere el Congreso de la Unión en las leyes".

Al inaugurar un seminario sobre evasión fiscal en empresas trasnacionales, el funcionario dijo que estas prácticas tienen un impacto muy "grave", toda vez que generan pérdidas de miles de millones de dólares, apuntó sin especificar el monto.

Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha identificado un fenómeno internacional que consiste en la disminución de la base imponible (la que es gravable), para efectos del ISR mediante el traslado de los beneficios o de las utilidades a otros países o jurisdicciones distintas a aquellas en las que se generaron, a fin de pagar menos ISR o incluso, no pagarlo, "fenómeno que en México existe".

Expuso que en el país hay empresas mexicanas y trasnacionales que producen "desde pasta de dientes hasta jabón" y las comercializan en tiendas departamentales y obtienen utilidades aquí pero pagan impuestos en otras naciones.

"Aquí deberían de pagar 30 por ciento por la utilidad, en otros países 14 por ciento, eso es lo que estamos combatiendo, un mecanismo de una planeación fiscal que no es permitida en este país", subrayó.

El titular del SAT indicó que esta situación tiene consecuencias "muy nocivas" y es inequitativa con las empresas que sólo realizan operaciones en mercados locales, como son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas.