Cobro de comisión vuelve al SAR un sistema caro

En 2014, el promedio de comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro se ubicó en 1.19 por ciento, esto es 7% menos que en 2013. Aun así, es un sistema caro, dijo el presidente del organismo.
En 2014 en el SAR se registraron 2.5 millones de traspasos de cuentas individuales de un total de 4.5 millones de intentos.
Aunque bajó el cobro de comisión del SAR, sigue siendo alta: Carlos Ramírez. (Especial )

Ciudad de México

Este martes, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 17 años y pese a sus avances, todavía se coloca como un sistema relativamente caro, al cobrar una comisión promedio de 1.19 por ciento durante 2014, de acuerdo con el presidente de Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

Añadió que si bien las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se redujeron de forma importante, esta tendencia debe seguir.

“El promedio actual de 1.19 por ciento, todavía nos coloca como un país relativamente caro en la escala global de precios y dado que ya hay un nivel de recursos tan importante, estos niveles tendrían que converger rápidamente a niveles de 1.0 por ciento probablemente en los próximos dos años”, dijo el directivo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista con Notimex, el funcionario federal destacó que dichas tasas deben “seguir bajando hacia los niveles de 0.80 por ciento que es donde creemos que debe de estar el sistema”.

En 2014, el promedio de comisión del Sistema se ubicó en 1.19 por ciento, lo que implicó una disminución de 7.0 por ciento respecto al nivel de un año antes, que fue de 1.29 por ciento, lo que permitió un ahorro de mil 639 millones de pesos para los trabajadores.

Ramírez Fuentes destacó que este es uno de los dos factores, junto a la mejora de los rendimientos, que deben mejorarse al interior del sistema para que los trabajadores mexicanos vean un mejor resultado en sus cuentas de ahorro para el retiro y que corresponde propiamente a las Afores trabajar en ellos.

En este sentido, comentó que México adoptó un esquema de apertura gradual de las Afores en su régimen de inversión, “pero no estamos satisfechos”, debido a que hay Administradoras que no tienen una diversificación suficiente de las carteras a pesar de que existen los canales para hacerlo.

Asimismo, añadió que “todavía la autoridad aquí y eso sí es una responsabilidad directa de la Consar, tiene que hacer mucho más para permitir esa diversificación, dándole más alternativas a las Afores para invertir”.

Por otro lado, el presidente de la Consar añadió que también hay dos factores exógenos al Sistema que deben de mejorarse: uno, el bajo nivel de aportación de los trabajadores, y en segundo lugar, que hay pocos cotizantes en el SAR.

Respecto a las aportaciones, refirió que las personas que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen una contribución al ahorro para el retiro de 6.5 por ciento de su salario base de cotización, la más baja de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y cuatro o cinco puntos menos a la de países como Chile.

“Eso no es culpa del sistema, así nació fue decisión del Congreso”, sin embargo, consideró indispensable discutir elevar dicho porcentaje.

Respecto al nivel de cotizantes, refirió que en el país seis de cada 10 mexicanos no están en el sistema, ni tienen un mecanismo de ahorro formal, tema que debe atenderse en un país que envejece de forma rápida.