Moreira concluye gira por Europa

El gobernador de Coahuila desarrolló un viaje de promoción del Estado por Francia e Inglaterra, donde se entrevistó con jefes de Estado, funcionarios y empresarios.

Saltillo, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, realizó una gira de trabajo y de promoción del Estado por Europa, particularmente en Francia e Inglaterra, en donde se entrevistó con jefes de Estado, funcionarios y empresarios para entablar relaciones y signar acuerdos.

En primera instancia el mandatario coahuilense fue parte de la delegación de gobernadores y alcaldes mexicanos que cubrieron una agenda de trabajo por Francia, en donde se desarrolló el Seminario de Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezado por su Secretario General, José Ángel Gurría.

Así mismo, asistió al Diálogo Público Sobre Cooperación Descentralizada Franco-Mexicana, a nivel Técnico.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE FRANCIA

Durante su visita a Francia, Rubén Moreira sostuvo un encuentro con el Presidente de Francia, Francois Hollande.

El mandatario coahuilense compartió con Hollande las políticas públicas implementadas en su administración para enriquecer el potencial económico del Estado para la generación de más empleos.

Así mismo, se entrevistó con el representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Dionisio Pérez Jácome, a quien le reiteró la disposición de mantener estrechas relaciones con miras a enriquecer el desarrollo de Coahuila.

El gobernador firmó el Convenio de Colaboración con la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que encabeza Irina Bockova, en el que se destaca la permanente aportación de Coahuila a estos rubros.

CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), respaldará al Gobierno de Rubén Moreira Valdez para la creación del Instituto para el Desarrollo de la Ciencia, con perspectiva internacional, el desarrollo humano (con especial énfasis en computación e inglés) y la diversificación cultural.

En su tercer día de trabajo en Francia, el Gobernador de Coahuila acordó con Flavia Schlegel, Subdirectora de Ciencias Naturales de la UNESCO, la constitución de la Red de Biósfera en Control de Desertificación y el Programa de Desarrollo para las áreas naturales protegidas de Cuatrociénegas y Maderas del Carmen.

De la misma forma, la próxima celebración de un convenio universitario con instituciones de Educación Superior del Estado.

En tanto, con la Jefa de Desarrollo de Medios de la organización, Mirta Lourenco, acordó el desarrollo de medios de comunicación, la Radio Comunitaria y la diversidad de estos centros de información.

Lo anterior, con base a temas relacionados con el desarrollo de Medios comunitarios o asociativos, consejos de regulación, el uso de nuevas tecnologías de Información y la celebración, el próximo 13 de febrero, Día Mundial de la Radio.

VISITA AL CENTRO DE TECNOLOGÍA DE MCLAREN

Ya en Inglaterra, Rubén Moreira Valdez se reunió en el Centro de Tecnología McLaren, con Amanda McLaren, hija del fundador de la compañía, ante quien destacó la relevancia que tiene la industria automotriz de Coahuila, ya que representa el 44 por ciento de su economía.

El mandatario coahuilense le informó que en las plantas ubicadas en el área metropolitana de Ramos Arizpe-Saltillo-Derramadero se produce uno de cada cuatro autos y uno de cada tres tracto-camiones que se fabrican en México.

De la misma forma, enfatizó que Coahuila cuenta con el clúster automotriz más grande del país, ya que aquí se produce el 24 por ciento de los vehículos que circulan en el territorio nacional.

VISITA A LA PLANTA JAGUAR

Previo a su regreso a Coahuila, Moreira Valdez visitó el Centro Tecnológico y la planta armadora de vehículos de lujo "Jaguar", instalada en Castle Bromwich en Birmingham, Inglaterra, donde promovió a la entidad como un fuerte y atractivo destino de inversiones.

El mandatario estatal sostuvo un encuentro con los directivos de la empresa donde se dio a conocer el fuerte capital de mano de obra calificada con que cuenta la entidad.

Jaguar Land Rover prevé a futuro una inversión cercana a los 500 millones de dólares para América, México figura como un fuerte competidor para la atracción de estos nuevos proyectos de la empresa, por lo que Coahuila se suma a la tarea para que la empresa del grupo Tata Motors fije sus intereses en la región.