Industria vitivinícola de Coahuila es de clase mundial

El gobernador Rubén Moreira sostuvo un acuerdo con la Asociación Gremial de Vinos de Chile para darle impulso y reiteró su respaldo a los esfuerzos de los productores.

Santiago de Chile, Chile

Dentro de su gira de trabajo realizada por América del Sur, en este tercer día, el gobernador Rubén Moreira Valdez formalizó acuerdos con la Asociación Gremial de Vinos de Chile, para fortalecer la industria vitivinícola de Coahuila.

Sostuvo que esta industria del estado es de clase mundial y reiteró su respaldo a los esfuerzos de los productores de esta entidad.

Estuvo acompañado del alcalde de Parras, Jorge Dávila Peña y se reunió con el presidente de la Asociación Gremial de Vinos de Chile, René Araneda Largo, organismo que agrupa a los 100 principales productores y exportadores en este país de América del Sur.

Además, el director gerente de la Asociación, Claudio Cilveti, describió las líneas de acción que se implementan para fortalecer la industria vitivinícola de Chile, que van desde el análisis y la estructuración de políticas gubernamentales de fomento, tratados de comercio o normativas.

Señaló que se apoya el impulso de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, en toda la cadena de valor de la industria.

Convenio para intercambio de experiencias

Por lo anterior, para que Coahuila aproveche la experiencia de los productores de esta Asociación, se estableció la necesidad de formalizar un convenio que dé marco a diversos compromisos.

Será desde intercambios de experiencias entre los productores, con el respaldo de la embajada de México en Chile, para establecer programas de estudio en la Universidad Católica de Chile, a profesionales de la Agronomía de las zonas en Coahuila  y poder ahondar sus conocimientos en la especialidad de Enología.

Rubén Moreira también logró la calendarización de estancias temporales de capacitación en campo, en bodegas de las principales empresas productoras de vino del país sudamericano.

Con la preparación teórico-práctica se pretende formar especialistas, que manejen las diferentes fases del negocio de los vinos y poder avanzar en el desarrollo de la industria vitivinícola en Coahuila.

Adelantó que en la visita a Uruguay, se entrevistarán con expertos en bodegas de vinos y seguirá con la búsqueda de más experiencias y contactos que contribuyan al fomento de esta industria, que cada vez presenta mayor relevancia en Coahuila.

¿Qué es la Enología?

Es la ciencia, técnica y arte de producir vino, por lo que la persona que estudia esta especialidad (enólogo) es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. 

Supervisa en bodega, la elaboración, el almacenaje, el análisis, la conservación, el embotellado y la comercialización del producto.