Rubén Moreira admite problemas del Estado en cuidado del ambiente

Destacó el gobernador de Coahuila que también realiza esfuerzos por heredar a las próximas generaciones una entidad con sustentabilidad.
Autoridades cortaron el listón que dio inicio a esta edición 2013.
Autoridades cortaron el listón que dio inicio a esta edición 2013. (Aldo Chairez )

Torreón

Previo al corte de listón del Ecofest Industrial Coahuila 2013, Rubén Moreira, Gobernador del Estado, calificó el cuidado del ambiente como un gran reto.

Ante los representantes de las empresas participantes, directivos de Peñoles, compañía promotora, funcionarios municipales y los titulares de las Secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y del Trabajo, se arrancó con la segunda emisión de este festival.

“Somos el cuarto estado más competitivo del país, aquí se produce el alimento para 12 millones de mexicanos y hay que mencionar que esto ha traído problemas graves como la falta de agua en algunas regiones, la secuela de la extracción del carbón o en la región laguna el arsénico en el agua, o las afectaciones en Cuatrociénegas, la contaminación en varias regiones”, expresó el mandatario.

Agregó que este evento representa un paso importante, con lo que se busca encontrar como hacer compatible el esfuerzo industrial con el medio ambiente, algo que se requiere en la entidad, ya que de no ser así representaría “un suicidio para Coahuila”.

Moreira Valdez inauguró el Ecofest Industrial Coahuila 2013, donde hizo el llamado para seguir combatiendo los males ecológicos que aquejan al estado.

Señaló que el estado enfrenta problemas en materia del cuidado al medio ambiente, pero que también realiza esfuerzos por heredar a las próximas generaciones una entidad con sustentabilidad.

En el recorrido por la expo se pudieron observar stads de empresas como; PASA, Ferromex, Samsara, General Electric, Consultoría y Gestión, John Deere, Commsa, Lala, Barcel, Eco-soluciones Rt, Barcel, Kirbymex, Club Santos Laguna, CFE, Cimari, Comex, Concom, Telcel, así como dependencias estatales y universidades con carreras afines al cuidado del Medio Ambiente.

Ecofest Industrial Coahuila 2013 se llevará a cabo hasta el próximo 18 de octubre días durante los cuales abordará con las industrias participantes, los retos en materia de cuidado de energía y medio ambiente.


Edición 2013

- Durante la ceremonia de inauguración se realizó la firma de un convenio entre el Gobierno del estado de Coahuila y la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel.

- Se calcula la asistencia de 600 participantes y 50 expositores de empresas y dependencias del estado, además se contará con talleres lúdicos donde se espera la asistencia de estudiantes.

ENERGÍA POTENTE

Para Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, el estado de Coahuila tiene potencial en el tema de las energías eólica y solar, de tal forma que lo colocó entre los principales a nivel nacional.

Escofet Cedeño estuvo a cargo de la primera conferencia del Ecofest Industrial Coahuila 2013.

“Es un sector que está iniciando si bien ya es una realidad, hay mucho por hacer, estamos comenzando apenas.

De momento por razones de que hay más recurso eólica, los parques están en Oaxaca, sin embargo en otras zonas del país, una de ellas sin duda el norte, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, son regiones con alto potencial eólico que ya están empezando a desarrollar también.

Coahuila tiene un potencial en cuanto a energía eólica y energía solar muy importante, de los más relevantes a nivel nacional”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Aceptó que la generación de energía eólica tiene aún mucho por crecer y destacó la participación que ha tenido el gobierno estatal de manera activa en la promoción de las energías renovables Expuso que ya existen proyectos de empresas que están por iniciar construcción de grandes parques de generación de energía a través del viento.