Roscas de Reyes llegan a los 340 pesos

Debido a la alza en los insumos, panaderos se vieron obligados a elevar el precio hasta en un 9 %
Poblanos parten la tradicional Rosca de Reyes.
Poblanos parten la tradicional Rosca de Reyes. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Panaderías de la capital poblana iniciaron la producción masiva de Roscas de Reyes, cuyos precios oscilan entre los 80 a los 340 pesos.

Sólo durante el fin de semana previo al 6 de enero, pequeños hornos y grandes panaderías del centro histórico y la periferia de la ciudad, prevén comercializar más de 10 mil roscas elaboradas con mantequilla y azúcar, decoradas con higo, ate de frutas, cerezas y en su interior los tradicionales "muñequitos".

Sin embargo, ante el incremento en las materias primas, los empresarios del ramo se vieron obligados a ajustar en un 9 por ciento el precio de este pan alusivo a la celebración del Día de Reyes Magos.

"Ahorita ya empezamos con la producción, empezamos ya a sacar pura rosca, los precios los tenemos desde los 230 pesos hasta 280 pesos, la mediana viene de seis muñequitos y la grande de ocho figuras", comentó Marco Antonio Román, responsable de panadería Segovia, ubicada en la avenida 25 Oriente 412.

Desde la última semana del mes de diciembre hasta el 8 de enero, se mantendrá la producción de rosca en las diferentes panaderías, aunque el próximo fin de semana será el de mayor venta.

"Por el aumento en los insumos que se tienen casi en todo se tuvo que incrementar el precio de la rosca unos 20 pesos de incremento. Ahorita como tradición de 25 años de historia de esta panadería, la gente encontrará en la rosca una figura de manufactura italiana", comentó Antonio, al detallar que sólo esta panadería hornea en promedio 300 roscas diarias, con lo que a su vez genera empleo eventual.

En tanto, establecimientos como la Flor de Puebla, ofrecen la rosca mediana en 160 pesos y la grande en 340 pesos.

Además de la rosca tradicional de azúcar, en hornos y panaderías es posible encontrarlas rellenas de zarzamora con queso, chocolate, de nata y crema de avellana, lo que aumenta su precio.

La venta de temporada también se observa en cajuelas de autos particulares, en puestos ambulantes y en tiendas de autoservicio como Walmart y Bodega Aurrera, donde las roscas de reyes se ofrecen desde los 38 hasta los 245 pesos, según el gramaje y variedad.