Asignan únicamente dos de 14 campos petrolíferos

Los 2 mil 600 mdd de inversión asociada en las áreas asignadas representan poco más de 14% del total previsto; "no vamos a vender en menos de lo que corresponde": Messmacher.
Apertura y presentación de sobres de las empresas participantes.
Apertura y presentación de sobres de las empresas participantes. (Mónica González)

México

De 14 áreas que el gobierno ofreció en la primera licitación de la Ronda Uno, solo se adjudicaron dos, con lo que el resultado de la convocatoria para exploración y extracción en aguas someras quedó muy por debajo de las expectativas.

En días pasados, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se preveía un éxito de colocación de esos bloques de entre 30 y 50 por ciento; sin embargo, el objetivo quedó corto, con solo 14 por ciento.

En el primer paso de la apertura del sector petrolero del país, la iniciativa privada no mostró mucho interés, pues de los 25 licitantes precalificados en el último paso de apertura de sobres, solo se registraron nueve, y de éstos siete realizaron una oferta.

"Sin duda es preciso reconocer que el arranque de la Ronda Uno no tuvo el impulso que estábamos esperando; quedan todavía cuatro licitaciones por delante, que vemos con mejor expectativa... (en esta) nos quedamos por debajo de la meta de 30 por ciento", indicó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Mencionó que un factor que pudo haber causado este no tan buen resultado fue la caída en los precios internacionales del petróleo, aunque aceptó que se deberá hacer una reflexión para saber qué otros motivos influyeron.

Los dos bloques que se lograron adjudicar fueron para el mismo postor, en este caso el consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas, que dirige Iván Sandrea, que va con la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil; se le otorgaron los bloques dos y siete.

La colocación de estos bloques supone una inversión de 2 mil 600 millones de dólares, un promedio de mil 300 millones de dólares por cada uno, informó Hacienda.

El cálculo de inversión que en un inicio presentó la Sener para esta primera convocatoria, en total era de 16 mil 760 millones dólares, pero si en promedio la inversión es de mil 300 millones de dólares, entonces la cifra total de inversión aumenta a 18 mil 200 millones de pesos.

Los 2 mil 600 millones de dólares que se prevén para las dos áreas asignadas solo representan poco más de 14 por ciento del total.

Las dos ofertas presentadas por la empresa mexicana que será la operadora superaron los dos valores mínimos determinados por la Secretaría de Hacienda, la cual en cada uno de los 10 primeros bloques impuso un porcentaje de 40 por ciento de participación del Estado (utilidad operativa del proyecto) y los cuatro últimos de 25 por ciento.

Para la variable del programa de trabajo de inversión adicional fijó un valor de cero, de esa manera el consorcio ofreció en el bloque dos una participación al Estado de 55.99 por ciento de la utilidad antes de impuestos y un compromiso de trabajo adicional de 10 por ciento, promediando un valor ponderado de 51.972.

En este bloque compitió contra Hunt Overseas Oil Company, la cual no superó lo propuesto por el consorcio.

Para el bloque siete, Sierra Oil & Gas ofreció al Estado una participación de 68.99 por ciento y una inversión adicional de trabajo de 10 por ciento, por lo que al final tuvo un valor ponderado de 63.672.

Cabe destacar que ese fue el bloque más competido, pues cuatro licitantes realizaron una oferta, donde la noruega Statoil estuvo a nada de quedar en el primer lugar, pues el promedio de su valor ponderado fue de 63.136.

Asimismo, otros cuatro competidores presentaron propuesta para los bloques tres, cuatro, seis y 12; sin embargo, no alcanzaron los requerimientos mínimos de Hacienda.

Bloques adjudicados

El bloque dos se ubica en las costas de Veracruz y contiene aceite ligero y gas seco en un tirante de agua de 31 metros, en un área de 194 kilómetros cuadrados; se identificaron cuatro oportunidades exploratorias; los recursos prospectivos en un escenario medio se estimaron en 142 millones barriles de petróleo crudo equivalente y en un escenario superior de hasta
341 millones.

El siete está ubicado en costas de Tabasco, en una superficie de 465 kilómetros cuadrados; se han identificado recursos prospectivos que en un escenario medio ascienden a 102 millones barriles de petróleo crudo equivalente y en uno superior hasta 263 millones.

Aunque el éxito de colocación no fue el esperado, para Helge Hove Haldorsen, director general de Statoil en México, se tiene un buen comienzo en el país. "Fue muy profesional y transparente".

Dijo que la empresa está muy interesada en todas las áreas y el bloque que ofertó solo es el primero; "comparo esto con un maratón y no con el arranque, por lo que pensamos llegar al final con buenos resultados".

Aseveró que la petrolera noruega es muy selectiva y tiene una disciplina en el capital, participa en más de 30 países, por lo que las oportunidades compiten entre sí, en un ambiente donde prevalece la "ley de Darwin".

"Perdimos hoy, pero eso significa que alguien más observó mayor valor del que nosotros observamos; creemos que debemos escalar a un segundo nivel y llegar más alto, porque la industria tiene una disciplina más fuerte".

Maximizar renta

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, descartó una reducción de los mínimos que establece Hacienda en la primera fase de la Ronda Uno para adjudicar un mayor número de contratos.

"Tenemos una responsabilidad de maximizar la renta petrolera en beneficio de la población mexicana, y por esa razón no vamos a estar vendiendo los campos por menos de lo que corresponde", aseguró a MILENIO.

El funcionario también descartó algún tipo de negociación bilateral con las empresas participantes para acordar "discrecionalmente" algún tipo de contrato.

"Eso ni siquiera está permitido por el marco legal. Estaremos revisando lo que sucedió en la primera fase de la Ronda Uno para mejorar los criterios, pero para establecer los mínimos nunca va a ser simplemente colocar todos los campos", agregó.

La primera licitación fue casi un éxito, éste se definió por la Secretaría de Energía como colocar entre 30 y 40 por ciento, y tuvimos dos ofertas que estuvieron arriba del mínimo y tenemos tres ofertas más que estuvieron solo a 5 por ciento de haber sido económicas, señaló Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie.

Tal vez las expectativas de la industria fueron diferentes de lo que pensó el gobierno; si el mínimo hubiera sido solo un poco más bajo del otorgado estaríamos hablando ahora de cinco bloques otorgados, puntualizó.

2 Bloques concesionados: 2 y 7, con 341 millones de barriles de crudo equivalente en el primero y 264 millones en el segundo.

113.3 Millones de dólares, el costo estimado total del bloque 2 y 93.4 millones del 7 (sísmica, perforación, estudios).

2 El mínimo de pozos a perforar en cada uno de los bloques.

1,050 Millones de dólares, el capital inicial y de inversión adicional de Sierra Oil & Gas.