Avala Concamin resultado de Ronda Uno

De acuerdo a Concamin, la inversión de 1,500 millones de dólares tendrá impacto favorable en la economía, lo cual se verá reflejado en la generación de un mayor número de empleos.

Guadalajara

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) confió en los logros de la Ronda Uno, pese al desinterés registrado por las empresas inversionistas.

El presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, afirmó que este avance es visto por el sector industrial como positivo, porque aunado al interés que ha generado la licitación a nivel internacional; se tuvo la participación de un consorcio integrado por una empresa mexicana y otra norteamericana, mismas que obtuvieron dos bloques petroleros de los catorce licitados.

Además, puntualizó que la inversión estimada de mil 500 millones de dólares tendrá impacto favorable en la economía y los diferentes sectores productivos del país, lo cual se verá reflejado en la generación de un mayor número de empleos.

Herrera Vega dijo que a pesar del contexto generado por las señales del acuerdo nuclear de hace un par de días entre Irán y las potencias económicas mundiales, la adjudicación de 2 de los 14 bloques en esta primera licitación de la Ronda Uno representa un 14.29 por ciento, cuando en mercados consolidados como el de EU tan sólo se han podido colocar entre el 3 y 7 por ciento de los campos licitados en lo que va del año

El líder de los industriales del país comentó que Concamin permanecerá atenta al desarrollo de los siguientes pasos en el proceso, analizando perspectivas y oportunidades para que la industria nacional se integre de mejor forma a las cadenas de suministro que se generarán en materia energética.

“Es importante resaltar que este proceso es histórico, ya que tras 77 años en los cuales no existió participación extranjera en la exploración de pozos petroleros, confiamos en que este paso será benéfico para México. Además se realizó de manera transparente ante la opinión pública, lo cual sin duda representa un factor de competitividad y certidumbre ante la llegada de nuevas inversiones”, expresó.

Agregó que la Comisión de Energía de Concamin llevará a cabo el análisis respectivo a efecto de contar con una posición más detallada del proceso licitatorio que inició el día de ayer.