La Ronda Uno no se detendrá pese al entorno adverso: CNH

No se contempla cancelar la cuarta licitación, aunque el mercado de crudo esté contraído y se hayan alargado los plazos, asegura Carlos Zepeda.
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Mónica González)

México

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, descartó ante senadores la cancelación de la cuarta licitación de la Ronda Uno, para aguas profundas y aceites extrapesados, pues sin bien el mercado internacional del crudo no pasa por un buen momento, no es motivo para incumplir.

La cuarta licitación estaba prevista para ser lanzada en la primera semana de agosto; sin embargo, la complejidad de los proyectos y la magnitud de las inversiones han llevado a que se esperen tres semanas más.

A sugerencia de la senadora del PRD Dolores Padierna, que pidió que no se liciten los recursos petroleros del país hasta que haya una recuperación de precios, toda vez que fue una de las razones que dio el gobierno por el bajo resultado de adjudicación de bloques en la primera licitación, el comisionado presidente de la CNH dijo que se va a seguir con lo que resta de la Ronda Uno.

"Los precios siguen bajando, el entorno desfavorable empeora y no hay condiciones para licitar, entonces la pregunta sería si no considera usted mejor dejar descansar los hidrocarburos en el subsuelo, mientras mejoran las condiciones del mercado", dijo Padierna.

Aunque los precios de crudo han afectado la industria a escala global, "no se están suspendiendo" este tipo de procesos, comentó Zepeda. Es así que las cinco licitaciones que se contemplan para la Ronda Uno se van a cumplir de principio a fin, aunque en la primera solo se hayan adjudicado dos bloques de 14.

"Ahora la mezcla mexicana ronda los 39 dólares y las expectativas de precios bajos se ve que va a durar... lo mejor que puede hacer México aquí es, como lo hacen todos los países petroleros del mundo, mantener su calendario de licitaciones", añadió.

Específicamente para aguas profundas, Zepeda indicó que por ser recursos que se obtienen a largo plazo y a que algunas condiciones como el costo de producción por barril en aguas profundas ha bajado.

Hasta antes de la caída abrupta de los petroprecios se estimaba que esa producción por barril costaba entre 60 y 70 dólares.

"Calculo que deben andar estos nuevos precios de la industria de 35 hasta 40 por ciento; cuando bajan los precios del petróleo también bajan los precios de los insumos, no uno a uno, pero más o menos en una elasticidad más o menos de 50 por ciento", dijo.

Además, las empresas, al tomar la decisión de cuánto invertir, lo harán tomando en cuenta los futuros precios del crudo, pues se prevé que las primeras producciones en aguas profundas sean en al menos ocho años.

Del momento en que las empresas empiecen a explorar al que tengan su primer barril de producción en aguas profundas van a pasar al menos ocho años.

"No están viendo los 40 dólares actuales del mercado, tampoco los 100 dólares que traíamos cuando se aprobó la reforma, lo que están viendo es cuál es la expectativa de los precios a nueve, 10 o más años, porque ocho años es el plazo mínimo para ver el primer barril, aunque esa producción va a vivir por 20 años".

Zepeda dijo que en el mercado de futuros hoy se compran y se venden barriles para entregarse en los años antes señalados y tienen un precio, los cuales están en alrededor de 70 dólares, lo que a su consideración "es un precio muy sano para desarrollar aguas profundas".

Aunque en una primera instancia, la caída en los precios del crudo internacional, que también arrastró a la mezcla mexicana de exportación, fue uno de los principales argumentos que dio la CNH al finalizar la subasta de la primera convocatoria, Zepeda reconoció que no fue el único factor.

"No todo es precio, hay cuestiones que sí están en nuestro control y algunas de ellas tienen que ver con las reglas de asociación, con la forma en que se exigen las garantías financieras, y de ahí las modificaciones que se han realizado".

El pasado 4 de agosto la CNH flexibilizó la garantía corporativa y las reglas para la participación de las empresas en lo individual y en consorcio.

Hasta el momento se han lanzado tres convocatorias de la Ronda Uno: exploración para 14 bloques en aguas someras, extracción en nueve campos que se darán en cinco contratos, y 25 campos maduros terrestres; falta aguas profundas y aceites extrapesados, que está prevista para la tercera semana de septiembre, y los no convencionales, que sigue en stand by.

Si bien la quinta licitación de no convencionales sigue en evaluación, Zepeda aseguró que sí se presentará este año, donde se prevé incluir recursos convencionales, para hacer más atractiva la oferta.

Piden más tiempo

Por otra parte, Zepeda informó que el consorcio ganador de los dos bloques de exploración en aguas someras pidió que la firma de contrato que este viernes se pospusiera hasta el 4 de septiembre.

Dijo que el consorcio conformado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Oil Premier mandó una solicitud de extensión de tiempo, ya que se encuentra finalizando las actas constitutivas de las empresas en México. Con esto no hay incumplimiento de la agrupación, pues en el contrato se prevé que las firmas pueden solicitar esa prórroga.

Al finalizar la reunión con la Comisión de Hacienda, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, el senador de Morena Mario Delgado Carrillo le entregó un documento donde cuestiona la solvencia técnica de Sierra Oil & Gas.

El legislador acusa que mientras el primer proceso licitatorio de la Ronda Uno estaba en marcha, la administradora de capitales BlackRock anunció el acuerdo definitivo para adquirir Infraestructura Institucional (I2), uno de los inversionistas de Sierra Oil & Gas, ganadores de los bloques 2 y 7.

"No hay experiencia acreditada de los que fondean a Sierra Oil & Gas... son fondos de inversión que únicamente ponen dinero y no experiencia técnica", dijo.

Ante esa situación, Delgado apuntó que se necesita conocer si el proceso de venta fue notificado a la CNH, pues se levanta la sospecha de que los contratos que ganó el consorcio son los que permiten incrementar el valor de I2 como parte de su proceso de venta.

"Pone en la mesa un cuestionamiento grave acerca de la legalidad del proceso de licitación: ¿por qué se vende Infraestructura Institucional en medio de un proceso de licitación del que resultó ganador la empresa de la que es socia, lo cual aumenta su valor? Eso podría generar un mercado secundario de contratos que apenas se están asomando", afirmó.

Apuntó en ese documento que además de los incentivos que ya existen para la especulación, la CNH da vía libre para que los fondos de capital participen en las licitaciones sin restricción alguna, de acuerdo con los cambios en las bases de licitación de la segunda fase de la Ronda Uno, publicados el pasado 4 de agosto.

Se avecina mayor caída del crudo

El petróleo presentó un desempeño mixto, pues el West Texas Intermediate (WTI), de Estados Unidos, registró un alza de 1.79 por ciento, al cotizarse en 42.62 dólares por barril, pero el Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, cayó 0.29 por ciento, al ubicarse en 48.60 dólares, mientras que la mezcla mexicana se situó en 39.24 dólares.

El área de análisis de Banco Base explicó que el alza del WTI se dio a raíz de que algunos inversionistas esperan que el reporte semanal de inventarios, en el vecino país del norte, muestre una contracción por cuarta semana consecutiva; sin embargo, los riesgos a mediano plazo se mantienen, pues la previsión es que la demanda internacional de crudo permanezca débil, especialmente tras la devaluación del yuan decretada por China.

Es probable que a finales de año Irán regrese a los mercados estadunidense y europeo, aunado a que la oferta de petróleo de la OPEP sigue por encima de 30 millones de barriles diarios establecidos como meta, por lo que esto traerá mayor sobreoferta mundial y representará más riesgos a la baja antes de que termine 2015.(Silvia Rodríguez/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]