México ofrecerá más ganancias a las petroleras

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda explicó que los contratos de la Ronda Uno se han flexibilizado en el programa mínimo de inversión.
Localización de los bloques de la Ronda Uno
Bloques de la Ronda Uno (energia.gob.mx)

Ciudad de México

México dará a las empresas petroleras un mayor porcentaje de ganancia y más flexibilidad en los contratos para exploración y explotación, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburo, Juan Carlos Zepeda.

Desde diciembre se lleva a cabo la licitación de campos en aguas someras y profundas  de la Ronda Una, misma que se realizará en cinco etapas.

Las licitaciones de contratos de producción compartida son seguidas de cerca por firmas del sector que, aunque interesadas en el proceso, han cuestionado los requerimientos y las regulaciones plasmadas en el borrador del contrato de la licitación lanzada en diciembre, que ven como inadecuados y poco alentadores para la inversión.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo el lunes que el modelo de contrato de la licitación lanzada la semana pasada, para campos en extracción, ya incorpora modificaciones que flexibilizan el programa de inversión mínimo requerido, así como regulaciones y términos fiscales.

"Trae ajustes en cuanto a los criterios para la recisión administrativa, donde se redujeron al límite de la ley para efectos prácticos. Hay modificaciones a los compromisos de inversión para reconocer la flexibilidad y posibles menores costos", dijo Zepeda en entrevista con Reuters.