El gobierno permitirá multiofertas en tercera subasta de Ronda 1

Si un participante quiere alguna área contractual, pero debido a la alta competencia hay posibilidades de que no se le adjudique, entonces podrá  ofertar por otros campos.
Este miércoles 15 de julio se realizó la primera licitación de la Ronda Uno.
Durante la primera licitación de la Ronda Uno. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó aplicar un esquema de “multiofertas” en la tercera subasta de extracción para 25 campos maduros terrestres de la Ronda Uno, a fin de que haya una mayor competencia y adjudicación de contratos.

Es decir, si un participante quiere determinada área contractual, pero debido a la alta competencia hay posibilidades de que no se le adjudique, entonces éste puede ofertar por otros campos, en función del capital contable que lo respalde.

“Si la empresa tiene 5 millones de dólares de capital, eso significa que solo puede ser contratista en un área, pero puede ofertar en más de un contrato… tal vez no gane en la 25, pero tiene posibilidad de llevarse otro”, explicó el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

En la mayoría de los casos el capital contable requerido para cada uno de los campos es de 5 millones de dólares, y hay de mayor tamaño relativo donde se solicita un capital de 200 millones de dólares de manera individual (Tajón, Cuichapa, Moloacán y Barcodón).

Con el esquema se logra una mayor competencia, lo que a su vez promueve que se logren concretar más proyectos de inversión y, por lo tanto, el Estado tenga más beneficios.

Zepeda Molina resaltó que es de suma importancia que los licitantes consideren para sus ofertas el orden en el cual se abrirán las propuestas para las áreas. El sentido será de mayor a menor volumen remanente de hidrocarburos que contienen cada uno de los campos.

El 15 de diciembre, cuando se realice la subasta, el comité licitatorio de la CNH abrirá las propuestas en la secuencia anteriormente mencionada, es así que una vez que el contratista gane algún bloque de los que hizo bajo el esquema de multioferta, el resto de las propuestas que realizó para otras áreas quedan sin efecto.

Zepeda calcula que para la tercera subasta participen más de 50 licitantes, para superar por mucho las otras dos licitaciones. En la 44 sesión extraordinaria de 2015 de la CNH, donde se trataron modificaciones a las bases de licitación y contrato de la tercera convocatoria, dijo que hasta el momento se tienen 80 empresas, agrupadas en cerca de 56 licitantes.

Por otra parte, se informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciará el 30 de este mes los requerimientos mínimos aceptables de participación para el Estado.

Asimismo, se permitió que la firma del contrato se realice 140 días después del fallo; es decir, se amplií el rango, ya que antes eran 120 días.

Ese cambio se debe a una precisión que se hace en el contrato, para la incorporación de un plan provisional de desarrollo de las áreas que ya están en producción, a fin de que desde el primer día en que se suscriba el contrato se mantenga la actividad en esos campos.