La Ronda Uno se recupera; éxito en segunda subasta

Los contratos son para la italiana ENI International BV y dos consorcios: las argentinas PanAmerican Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios; y Fieldwood y la mexicana Petrobal.
O Ceremonia de apertura de las propuestas económicas para la segunda licitación de Ronda Uno.
Ceremonia de apertura de las propuestas económicas para la segunda licitación de Ronda Uno. (Octavio Hoyos)

México

La segunda subasta de la Ronda Uno para la extracción de hidrocarburos en aguas someras revirtió el pobre resultado de la primera, al adjudicar 60 por ciento de los campos ofrecidos y lograr el rango de éxito pronosticado por el gobierno.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, tras culminar el proceso licitatorio con la apertura de las propuestas económicas de las empresas, dijo que con el otorgamiento de tres contratos, que engloban seis campos, se confirma el éxito de la reforma energética. “Es un gran resultado”, calificó.

En esta segunda licitación se recibieron 15 ofertas válidas de los participantes. Los contratos adjudicados son para la italiana ENI International BV y para dos consorcios, el primero integrado por PanAmerican Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios, y el segundo por Fieldwood y Petrobal. Implican una inversión de más de 3 mil millones de dólares y se espera que la producción inicie en el segundo semestre de 2018.

Asimismo, se estima que esos seis campos: Teocalli, Miztón, Amoca, Hokchi, Pokoch y Ichalkik, arrojen una producción pico de 90 mil barriles diarios de crudo, los cuales se alcanzarán tres años después de comenzar la extracción.

El primer contrato de la segunda licitación de la Ronda Uno lo ganó la empresa petrolera italiana ENI International BV, al presentar la mejor propuesta económica para el Estado.

La firma, que entró al proceso de forma individual, ofreció al Estado 83.75 por ciento de participación en la utilidad operativa y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 33 por ciento; estas dos variables dan un valor ponderado de la oferta de 78.24 por ciento. Esta propuesta superó a la de los otros ocho contrincantes.

La participación mínima como renta para el Estado, que requirió Hacienda, fue de 34.8 por ciento y de cero por ciento para el programa mínimo de trabajo. Este primer bloque incluye tres campos: Teocalli, Miztón y Amoca.

Esos campos tienen reservas 2P de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas.

Esa área contractual fue la más peleada, pues los nueve participantes que se presentaron a la subasta hicieron una oferta económica, pero ENI dejó en el camino a la firma rusa Lukoil, que quedó segunda.

El segundo contrato se lo llevó, para el área dos, el consorcio argentino-mexicano PanAmerican Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios, con una participación al Estado de 70 por ciento y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 100 por ciento, para un valor ponderado de 68 por ciento.

Ese contrato incluye al campo Hokchi, el cual contiene reservas 2P de 61 millones de barriles de aceite ligero y 29 mil millones de pies cúbicos de gas.

En tanto que el tercer contrato, correspondiente al bloque cuatro, le fue adjudicado a la agrupación de la estadunidense Fieldwood Energy LLC y la mexicana Petrobal, que dirige Carlos Morales Gil —ex director de Pemex Exploración y Producción—, al darle al Estado una participación de 74 por ciento, aunque no ofertó un incremento en el programa mínimo de trabajo.

Es de resaltar que en ese bloque el consorcio ganador fue el único postor; Hacienda había fijado una participación mínima de 33.7 por ciento para el Estado. Esa área cuenta con los campos Ichalkil y Pokoch, los cuales poseen reservas 2P de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas.

En esta ocasión la empresa Sierra Oil & Gas, que iba de la mano con Carso Oil & Gas y Carso Energy, del magnate Carlos Slim, y con la estadunidense Talos Energy, se quedó con las manos vacías, pues las dos ofertas que presentó por el bloque uno y dos fueron superadas.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, señaló a pesar de que se mantiene la baja en los precios del petróleo hay confianza de invertir en México.

Además, la producción pico de 90 mil barriles de crudo que esperan pude revertir la tendencia de declinación de la plataforma petrolera.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que lo que recibirá el Estado por el primer contrato, al considerar lo ofrecido por las empresas, más todo el marco tributario (cuotas superficiales, regalía básica, gravamen para estados y municipios e ISR) asciende a 90 por ciento de la utilidad que genere ese contrato.

Mientras que por el segundo y tercero obtendrá 82 y 84 por ciento de la utilidad vinculada a esos contratos.

Además, esos contratos de producción compartida contemplan un mecanismo de ajuste, el cual consiste en que si se tiene más volumen de producción o precios extraordinarios del crudo, la participación del Estado se incrementará.

El fallo formal de esos contratos lo realizará la CNH mañana 2 de octubre.

:CLAVES

BENEPLÁCITO

Brittish Petroleum (BP) manifestó en un comunicado estar complacida de que su subsidiaria Pan American Energy, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios,  se le haya adjudicado el bloque dos en una licitación competitiva. “BP ve con agrado el avance de la Ronda Uno y estará atenta a nuevas oportunidades de inversión en México”, afirmó la petrolera inglesa.

Mientras que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, celebró el incremento en la participación y competencia alcanzado en la segunda convocatoria de Ronda Uno, incluyendo la asignación de dos de los bloques a algunas de sus firmas afiliadas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]