La Ronda 2 reactivará entidades petroleras

Las licitaciones tendrán efecto en Veracruz, Tabasco y Campeche, en recuperación de empleos y servicios, afirmó Pedro Joaquín Coldwell.
Presentación de la primera convocatoria de licitación de la Ronda 2.
Presentación de la primera convocatoria de licitación de la Ronda 2. (Octavio Hoyos)

México

El arranque de la primera licitación de la Ronda 2 beneficiará a los estados petroleros que enfrentan una crisis por la caída en los precios del crudo desde mediados de 2014 y que se agravó a principios de 2016.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el gobierno ofrece 15 áreas contractuales para exploración en aguas someras, de las cuales cinco tendrán actividades de extracción por contar con reservas de gas y aceite.

Siete están frente a las costas de Veracruz, un número similar en las de Tabasco y una en las de Campeche, indicó en la presentación de la primera convocatoria de licitación de la Ronda 2.

“Las licitaciones van a tener un efecto en las zonas petroleras de las regiones mencionadas, en recuperación de empleos y servicios, lo cual se verá reflejado en la reactivación económica de esas entidades”.

La inversión esperada para cada uno de los bloques es de 750 millones de dólares; de adjudicarse en su totalidad sería de 11 mil 250 millones de dólares en el periodo de duración de los contratos, el cual es de 30 años con la posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

Se prevé la generación de 30 mil empleos directos y 80 mil indirectos en las zonas donde se ubican esas áreas. La primera producción de éstas se estima que sea en 2020.

El contenido nacional irá aumentando en las diferentes etapas del proyecto, en la de exploración, que va de cuatro a seis años es de 15 por ciento; en la de evaluación, que dura dos años, es de 17 por ciento, y en la de desarrollo es de 26 por ciento en el primer año, hasta que en 2025 constituya cuando menos 35 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, explicó que el mecanismo de adjudicación, al igual que en las licitaciones 1.1 y 1.2 de aguas someras, será subastada a primer precio a sobre cerrado.

Las variables de adjudicación serán la participación del Estado y el compromiso de inversión adicional, mismas que se revelarán antes de la subasta.

En meses pasados el gobierno reconoció la urgencia de reactivar esos tres estados, pues mientras a escala nacional los empleos crecieron, ahí cayeron.

De acuerdo con los últimos datos de creación de empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio el número de plazas disminuyó 2.4 por ciento en Veracruz, 8.7 por ciento en Tabasco y 13.5 por ciento en Campeche, en comparación con igual mes de 2015.

En el acumulado de enero a junio de este año suman 53 mil 231 empleos menos respecto al mismo periodo del año pasado. La crisis petrolera hizo que cayera el dinamismo en esas entidades, pues no solo afectó las actividades de la industria, sino también de comercios y hoteles.

El secretario de Energía detalló que los 15 bloques poseen un recurso prospectivo de mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 869 millones de barriles, en los que hay aceites ligero —en su mayoría— y pesado, y gas —húmedo y seco.

Las áreas que se licitan en esta Ronda 2.1 y que se darán bajo un contrato de producción compartida, incluyen algunas que se concursaron en la primera y segunda convocatoria de la Ronda 1 que no fueron adjudicadas.

Pero a diferencia de las licitaciones pasadas, dijo que ahora se cuenta con más información y de mejor calidad, pues se han ido enriqueciendo los cuartos de datos con estudios de sísmica 3D.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, se cuenta con información de 72 registros de pozos, 11 estudios sísmicos 3D y 16 2D.

Además, se agrandaron las dimensiones y se reconfiguraron las áreas con el objetivo de incluir bloques completos y obtener economías de escala para hacerlas más atractivas a la inversión.

Por ejemplo, en la primera licitación de la Ronda 1, el promedio del tamaño de las áreas fue de 300 kilómetros cuadrados, ahora es del doble, con un promedio de 594 kilómetros cuadrados.

Asimismo, los recursos prospectivos totales de la primera de la 1 se ubicaron en 776 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ahora son mil 587 barriles.

Resaltó que otra diferencia respecto a la primera es que de los 15 bloques que se están ofertando, 14 han sido nominados por las empresas.

Los interesados deberán contar con un capital contable de al menos mil millones de dólares y activos totales por un valor de 10 mil millones de dólares. La apertura de ofertas y adjudicación de contratos será en abril del próximo año.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]