Rompe acuerdo aerolínea Ryanair con Hertz

La decisión deja a la aerolínea sin la posibilidad de ofrecer alquiler de autos a los pasajeros que reservan en su página web.
Ryanair
(Especial)

Dublín

Ryanair y Hertz se enredaron en una disputa legal después de que se rompió un acuerdo entre ellos al inicio de la temporada de vacaciones de verano.

La aerolínea irlandesa de bajo costo presentó una demanda judicial contra el grupo de renta de autos después de que Hertz terminó un acuerdo exclusivo para ofrecer servicios a los pasajeros de Ryanair. La decisión deja a la aerolínea sin la posibilidad de ofrecer alquiler de autos a los pasajeros que reservan en su página web.

La medida de Hertz provocó una fuerte respuesta por parte de Michael O’Leary, presidente ejecutivo de Ryanair. Dijo que la terminación del acuerdo “provocará una enorme cantidad de inconvenientes a nuestros clientes durante la temporada alta”.

“Tuvimos una larga y exitosa asociación con Hertz, pero dimos instrucciones a nuestros abogados para presentar una demanda por incumplimiento de contrato”.

Michel Taride, presidente de Hertz International, dijo: “Disfrutamos de muchos años de una asociación exitosa con Ryanair, pero no pudimos llegar a un acuerdo. Nos ocuparemos del asunto en los tribunales”.

El anuncio de Ryanair se produjo después de que informó que el número de pasajeros aumentó a 9 y medio millones en junio, un incremento de 14% sobre el mismo mes del año pasado.

Ryanair dijo que “recibió un aviso de Hertz con el propósito de terminar el acuerdo exclusivo de alquiler de autos”, efectivo desde el mediodía de ayer.

Al parecer la decisión de Hertz se generó por los acuerdos a los que llegó Ryanair con empresas de servicios de distribución global (GDS) para que sus asientos estén disponibles en otras plataformas, ya que busca atraer más clientes de negocios. En los últimos 15 meses la aerolínea firmó acuerdos con Travelport, Amadeus y Sabre que permiten a sus agentes de viajes ofrecer a los posibles pasajeros de Ryanair el servicio de alquiler de coches de otras compañías además de Hertz.

Ryanair dijo que se afirmó que sus acuerdos con empresas GDS representan una violación al contrato con Hertz, y  se defendió de esa acusación “ya que desde abril de 2014 Ryanair tiene una distribución a través de GDS con el conocimiento y apoyo de Hertz”.

Este acuerdo con Hertz aplicaba a los pasajeros que reservan a través de la página web de Ryanair. La aerolínea dijo que buscará otros grupos de alquiler de automóviles para elegir un servicio que lo sustituya.