Lento pero seguro proceso para explotar el gas shale

Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero Petrolero de Coahuila dijo que el proceso ha sido complejo, sumado a la difícil situación de los mercados, pero no representa retraso.
Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero Petrolero de Coahuila.
Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero Petrolero de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La explotación de hidrocarburos en Coahuila generará una demanda de recursos humanos capacitados y especializados, sin embargo, en su mayoría se requerirán técnicos y operarios.

Por lo que el sistema educativo ya se ocupa en preparar a los jóvenes en las regiones con potencial para la extracción, indicó, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero Petrolero de Coahuila.

“No hay fecha todavía para la cuarta licitación que está por salir, pero pudiera ser a finales de octubre o principios de noviembre y la quinta (licitación), que es la de 'No Convencionales', donde entrarían los bloques de Coahuila, probablemente será a finales de año o principios del próximo”.

Expuso que poco más de 70 por ciento de la nueva demanda laboral "serán técnicos en diversas especialidades, como ambientales, de medición, de control de procesos, de mantenimiento industrial, operarios, soldadores de equipo de manejo de residuos peligrosos".

Por ello reconoció que en el Estado ya se está trabajando de manera coordinada, tanto con las dependencias estatales, los clúster y las autoridades federales, para analizar y presentar las necesidades económicas para desarrollar el potencial de Coahuila.

Consideró que el proceso para la explotación de hidrocarburos ha sido complejo sumado a la difícil situación de los mercados, sin embargo va avanzando a paso lento, lo que no representa un retraso sino que se está tomando el tiempo necesario para que todo se realice de la manera correcta.

“Lo más complicado es que el proceso de construcción institucional que se está dando y requiere construir muchas normas, instituciones, regulaciones y capacitar gente. Es un proceso lento, pero se va avanzando, pues para pasar de un monopolio de Estado a un nuevo mercado se lleva su tiempo”, precisó.

Será hasta finales de este año o principios del próximo que se dé apertura a la quinta licitación en la que están considerados lo bloques para Coahuila.

Aagregó que la ronda de licitaciones tiene 5 etapas de las cuales una ya se resolvió y tres más están en proceso, una de ellas se resuelve la próxima semana y el 15 de diciembre se conocerá el fallo de la tercera.