“Pemex me dio la visión para aprovechar el gas shale"

Rogelio Montemayor Seguy, empresario del sector minero en la región Carbonífera en Coahuila, dijo que no es tardía la aprobación de la reforma energética para su explotación en la entidad.

Torreón, Coahuila

La tendencia mundial por el cuidado de la ecología y el uso de energías amigables con el medio ambiente cobran día a día mayor auge, sin embargo, a decir de Rogelio Montemayor Seguy, empresario del sector minero en la región Carbonífera en Coahuila y quien preside el Clúster Minero Petrolero de Coahuila aseguró que no es tardía la aprobación de la reforma energética para la explotación del gas shale en la entidad.

Reconoció que su papel de director de la paraestatal Pemex le dio muchas ventajas, entre ellas, tener la información necesaria para que hoy tenga la visión de los múltiples beneficios que tendrá el uso de este energético, que en el mes de agosto se promulgaron las leyes secundarias que reglamentan la reforma constitucional, donde luego se anunciaron las rondas 0 y 1 en materia petrolera, en donde se le asignan a Pemex activos o campos de reservas y recursos petroleros para que Pemex pueda mantener el nivel de producción actual.

¿En qué consisten estas rondas?

"Los lotes están entre Piedras Negras y Acuña, cada lote tiene 112 kilómetros cuadrados".

La Ronda 1 es donde los particulares podrán participar, se asignaron 169 lotes, algunos en el mar y otros denominados Zonas de Recursos Convencionales, en tierra, además vienen áreas de Recursos no Convencionales en donde en Coahuila hay abundantes reservas; para Coahuila se anunciaron inicialmente ocho lotes, pero pueden ser mas.

Existe la posibilidad de que interesados puedan acudir a las autoridades a recibir información, en tanto que las autoridades trabajando en definir las condiciones técnicas, económicas, fiscales de las licitaciones y en construir la base de datos que estará en abierta para quienes deseen participar en las licitaciones.

En febrero estarán en venta las bases de licitación para los 169 lotes y estará funcionando el cuarto de datos. Se tendrán tres meses para preparar su oferta económica para participar en las licitaciones, hasta el mes de abril.

Para recursos no convencionales, (Coahuila), será hasta agosto o septiembre cuando se conocerán los fallos. Se ha informado que haya lotes adicionales que participen en esta primera ronda. Así cada año se darán a conocer nuevas rondas, los lotes están entre Piedras Negras y Acuña, cada lote tiene 112 kilómetros cuadrados, es decir 896 kilómetros cuadrados de superficie total.

¿A quienes pertenecen estos lotes?

Las tierras tienen dueño. El procedimiento establecido en la ley es que, el dueño del gas es el Estado y quien gane la licitación va a tener que negociar con los dueños de la tierra, en la ley se estableció un procedimiento para llevar a cabo esta negociación, de tal forma que cuando se dé el fallo el ganador de la licitación habrá de comunicarse con el dueño de la tierra su intención de trabajar en su terreno para extraer esos recursos petroleros, deberá informar sobre la forma en que piensa desarrollar el proyecto y deberá sentarse a negociar con el dueño de la tierra.

¿Donde se ubican estos terrenos?

Aun no se tienen la información exacta con coordenadas de la ubicación de los lotes, lo que si se está trabajando y por parte del Cluster, las delegaciones federales y el gobierno de Coahuila, se han tenido reuniones en la zona de Guerrero y Piedras Negras, con ejidatarios y ganaderos para informarles cómo quedó la legislación secundaria, explicar lo que se establece en materia de negociación, el derecho que la ley les concede como dueños de terrenos, además se está llevando a cabo un  proceso de formalización y regularización, ya que algunos no tienen bien escriturados sus predios. 

¿Reconoce usted el riesgo ambiental que implica la explotación del gas shale? En España hay voces contra de la perforación llamada fracking

La actividad petrolera como cualquier actividad humana tiene riesgos, pero se tienen las tecnologías para prevenirlos. Por parte de Cluster se están realizando investigaciones para saber cuáles son los riesgos, en el caso del agua estamos viendo que no se contaminen los mantos freáticos, que las aguas que se dispone para la fracturación hidráulica, tenga buena disposición, tener las mejores prácticas para saber qué se hace en caso de accidentes, esto para que prevengan las autoridades en este sentido, regulando adecuadamente y supervisar para que se cumplan con las regulaciones.

Si hay preocupación hay movimientos que señalan los riesgos y su oposición a este gas, sin embargo esta es una actividad que se hace en muchos países y lo que nos interesa es aprender de lo que se está haciendo.

¿Tiene usted empresas vinculadas al sector energético?

"La actividad petrolera como cualquier actividad humana tiene riesgos, pero se tienen las tecnologías para prevenirlos".

Pues de alguna manera. Nosotros tenemos muchos años de trabajar en la minería del carbón. Actualmente realizamos algunas actividades de minería de carbón en la zona carbonífera y eso de alguna manera te califica como empresa de energía, estamos también investigando y viendo a ver de qué forma podemos participar de este desarrollo. Si me gustaría y si hay la oportunidad pues aprovecharla.

¿De alguna manera el trabajo que realizó en Pemex influyó para tener conocimiento en esta materia? 

Obviamente toda la experiencia ayuda, yo he estado en muchas responsabilidades de tipo administrativo, político, académico y esto te permite tener un cierto conocimiento y visión para plantear proyectos.

¿Se obtiene mucha información para poder identificar los nichos de mercado que se pueden explotar?

Pues todavía no tenemos tanta, la estamos generando. Esa es parte del trabajo que estamos realizando como clúster para apoyar a la sociedad. En lo personal me motiva que estos recursos que la naturaleza ha puesto en la región Carbonífera, en el norte de Coahuila y en general en la entidad no sean aprovechados por los coahuilenses, quisiera que las reformas sirvan a los mexicanos, a los coahuilenses, a los jóvenes.

Mucho se ha difundido sobre las ventajas de la explotación del gas shale, ¿Considera que las reformas se hayan dado de manera tardía, tomando en cuenta que a nivel mundial el uso de energías renovables está cobrando más fuerza y que el uso de energéticos vendría a ser parte de historia en algunos años?

Pues esos años pueden ser muchos, pero no lo creo. Mire hay quien piensa eso, pero ahí son dos cuestiones: La reforma en cuanto a apertura, es un tema que se discutió desde hace muchos años y sucedió cuando fue factible y cuando existieran las condiciones para que se dieran, no antes.

En cuanto a la explotación de los hidrocarburos que tiene Coahuila (gas shell), la tecnología ya en forma amplia para explotarlos, aunque ya existía desde hace mucho tiempo, la aplicación comercial es de hace unos pocos años para acá, o sea que, en ese sentido no estamos tan desfasados. De hecho nos está ayudando porque muchos errores que se han cometido, pueden evitarse, sería torpe que se volvieran a repetir.