Rogelio Montemayor, nuevo presidente del Consejo de Transporte

El nuevo directivo hizo un llamado para mejorar las condiciones logísticas en el país y avanzar en el Programa Nacional de Infraestructura planteado por el presidente de la República.
Traileros, una gran familia formada en la carretera.
El Consejo Mexicano del Transporte y la Logística tiene nuevo presidente. (Milenio Digital/Archivo.)

Ciudad de México

Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), organismo cúpula que agrupa a los diferentes modos de transporte del país.

El presidente del CMET comentó que promueven la creación del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Logístico y propuso definir los corredores logísticos y el desarrollo de las plataformas Regionales, también hizo un llamado para mejorar las condiciones logísticas en México y avanzar en el Programa Nacional de Infraestructura planteado por el presidente de la República.

Destacó que las políticas públicas relativas a la infraestructura, el transporte y la logística se han impulsado de manera aislada, por ello ante la ausencia de una política que articule los diversos modos de transporte en nuestro país, es necesario definir una política inter y multimodal.

Ante este gran reto, dijo que es necesario la participación de autoridades gubernamentales, el sector legislativo y empresarios para trabajar a fin de apuntalar una política integral que precise la logística, infraestructura y el transporte como un sistema eficientemente moderno.

Canacar recibió la estafeta para el relevo de la presidencia del CMET, de parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), encabezada por Lorenzo Reyes Retana.

La toma de protesta fue encabezada por Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien destacó los avances en materia de seguridad vial, se inició la automatización de trámites de autotransporte federal y se puso en marcha la implementación de la matrícula única.

Entre las modificaciones al marco regulatorio para cada uno de los modos de transporte, la Subsecretaria de Transporte dijo que se publicó la primera reforma a la Ley Ferroviaria en 20 años; en materia de aviación se logró la firma y aprobación de un nuevo Acuerdo Bilateral con Estados Unidos, que sustituye al vigente desde hace 56 años.

Recordó que en materia de infraestructura para el transporte, se han concluido 21 de las 52 nuevas autopistas programadas, así como construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, y comenzó ya la obra de uno de los tres proyectos aeroportuarios más grandes del mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los organismos que agrupados en el CMET son: la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; la Cámara Nacional de Aerotransportes; la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, así como la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería.