Se reúne Rodrigo Medina y secretaria de Comercio de EU

Inicia gira en el estado acompañada de 17 empresarios norteamericanos.
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. (Raúl Palacios )

Monterrey

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dieron un mensaje a los medios de comunicación posterior a la reunión que sostuvieron con autoridades locales y al menos 17 empresarios norteamericanos que acudieron con la comitiva de la funcionaria, en su primera misión internacional en este puesto.

Penny Pritzker señaló que en el estado de Nuevo León ha quedado un ambiente muy favorable para la inversión, debido a su capacidad técnica y capital humano.

Agregó que al menos el 50 por ciento de los 3 mil 600 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que recibió la entidad en 2013, provenían de industrias de su país.

"Han creado un entorno que es muy favorable para la inversión con su compromiso, con su gente en la educación y el compromiso del desarrollo de la económica logística, buen acceso y seguridad, y su visión es de inspiración para todos nosotros.

"Como alguien que ha pasado 27 años en el ámbito de los negocios, es el compromiso de las empresas estadounidenses en Nuevo León, me dice mucho. Me dice que además de tener una economía fuerte y vibrante, ustedes le han puesto la alfombra de bienvenida a las empresas que hacen negocios en su comunidad", dijo.

La secretaria de Comercio de EU indicó que el compromiso del gobierno mexicano en las reformas en los sectores de energía y telecomunicaciones, muestran un claro potencial para construir nuevos y profundos lazos comerciales.

Enfatizó que si bien el Tratado de Libre Comercio no fue perfecto y tiene ya dos décadas de antigüedad, los Estados Unidos y México se encuentran trabajando en la construcción del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico "TPP".

Por su parte, Rodrigo Medina de la Cruz refirió que se trató de una reunión muy productiva donde mostró a la funcionaria estadounidense y a su comitiva de empresarios interesados en invertir, los proyectos del PITT e Interpuerto Monterrey.

El mandatario estatal dijo que Nuevo León está abierto a la inversión no sólo de grandes, sino también de pequeñas y medianas empresas.

"Queremos fortalecer las relaciones tanto diplomáticas como comerciales con nuestro vecino del norte, que además representa nuestro principal inversionista como país extranjero.

"Vamos a encontrar áreas de oportunidad muy importante para relacionar áreas de negocios (...) tuvimos la oportunidad de presentarles el proyecto del Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica y todo el sistema que estamos desarrollando para crear la sociedad del conocimiento, además de nuestras fortalezas logísticas que están derivadas de nuestro proyecto del Interpuerto Monterrey", puntualizó.