Robo de gas LP alcanza casi 13 mil mdp anuales

Distribuidores de gas LP denunciaron que entre 10 y 15 por ciento de la producción anual es robado al año.
Gaseros piden evitar la duplicidad en los procesos de verificación.
La compra de gas LP de los distribuidores es cercana a las 600 mil toneladas mensuales. (Notimex)

San Juan del Río, Querétaro

Los distribuidores de gas LP en el país denunciaron que el robo de este combustible representa entre 10 y 15 por ciento del mercado, lo que equivale a 90 mil toneladas mensuales de gas LP o bien pérdidas anuales por 12 mil 960 millones de pesos, advirtió Oscar Uribe Fernández, presidente de Grupo Uribe.

La compra de gas LP de los distribuidores es cercana a las 600 mil toneladas mensuales, con valor de 12 pesos el kilo equivale a 86 mil 400 millones de pesos anuales, estimó el empresario.

"Vivimos en un país que no ha sido capaz de garantizar el Estado de Derecho en el sector de combustibles, y el gas LP no es una excepción, ya que sufrimos robos tanto del crimen organizado como robos de cuello blanco, tanto al Estado a través de Pemex, como a los particulares, robos en terminales y ductos, en nuestros transportes, en nuestras plantas, auto tanques, y a consumidores en sus instalaciones y en contenidos netos", denunció Óscar Uribe.

En el GLP Forum 2015 dijo que el gas robado se comercializa en plantas y estaciones de carburación irregulares, que en el mayor de los casos no tienen programas de suministro con Pemex y no se les exige justificar la procedencia del producto que venden.

Esta práctica ha generado infinidad de distorsiones y competencia desleal en el mercado de gas LP e incluso puede poner en riesgo los resultados de la reforma energética, apuntó.

Ante este entorno, dijo que es necesario redoblar los esfuerzos policiales y fiscalizadores para combatir el mercado negro de gas, además de generar una regulación que privilegie la supervisión de la procedencia del producto denominada “trazabilidad de la molécula de gas LP” y debe aplicar tanto con la producción nacional como en las importaciones con permisos temporales y de largo plazo.

Frente a un mercado que se abrirá las importaciones de gas LP en 2016, Uribe dijo que están pendientes las disposiciones administrativas de carácter general que deberán ser emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que sustituirán a lo que fue el Reglamento general de gas LP.

Hizo un llamado para que estas nuevas reglas tengan incentivos para apoyar la formalidad, ya que si se deja una laguna legal que entorpezca la trazabilidad de las moléculas de gas LP, no se eliminará el robo a los combustibles;  "incluso hablando exclusivamente de importaciones, solo vamos a convertir estas en una nueva fuente para alimentar el mercado negro del gas LP, dándole acta de nacimiento al gas robado", advirtió.