Robo de identidad aumentó 40% y prevén más crecimiento

El director general del Buró de Crédito advirtió que en la medida en que aumente la bancarización, lo más probable es que los casos relacionados con la suplantación de identidad crezca.
México es de los países menos seguros en internet, según estudios.
Cuando alguien es víctima de robo de identidad, el daño ya está hecho. (Shutterstock)

Ciudad de México

El aumento de casos de robo de identidad detectado en el país preocupa mucho a instituciones y autoridades, indicó Mauricio Gamboa, director general del Buró de Crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el último año las reclamaciones relacionadas con un posible robo de identidad han aumentado aproximadamente 40 por ciento.

En ese sentido, Gamboa advirtió que en México el nivel de bancarización aún es bajo, pero en la medida en que aumente lo más probable es que el número de casos relacionados con la suplantación de identidad crezca.

"En la medida en que en México se bancarice más, el robo de identidad será más grande, como ha pasado en Estados Unidos", comentó el titular de una de las dos sociedades de información crediticia que operan en el país.

De acuerdo con Mauricio Gamboa, uno de los principales problemas que facilitan el robo de identidad, es la facilidad con la cual un delincuente puede falsificar la identificación oficial de cualquier persona, por lo cual urgió a crear esquemas para mejorar las medidas de seguridad.

En ese sentido, comentó que inclusive han llegado al buró personas con identificaciones falsas, tratando de conseguir el reporte de crédito de otro persona.

El titular del Buró de Crédito lamentó que cuando alguien es víctima de robo de identidad, el daño ya está hecho. Y lo más probable es que tenga que afrontar un largo proceso donde perderá mucho tiempo y tal vez dinero.

Para prevenir el robo de identidad y fraudes financieros hay varias cosas que se pueden hacer, como no proporcionar datos personales a desconocidos, en caso de extravío de identificaciones oficiales levantar una denuncia, no teclear contraseñas de tarjetas en links desconocidos, evitar realizar pagos en lugares de dudosa reputación y guardar comprobantes.

No obstante, en caso de que sea demasiado tarde y ya haya sido víctima de una suplantación de personalidad, lo primero que se debe hacer, recomendó Gamboa, es bloquear el reporte de historial crediticio que tiene en sus manos el Buró de Crédito.

De esa forma, explicó el directivo, se evita que los delincuentes obtengan créditos, toda vez que, cualquier institución financiera, antes de dar un financiamiento tiene la obligación de consultar el historial crediticio, y al encontrarlo bloqueado puede deducir que algo malo está pasando y, por lo tanto, niega el préstamo.

Ese proceso se puede realizar desde la página de internet del buró, tiene un costo de 50 pesos y se concreta prácticamente de manera inmediata.

Facilita créditos

En busca de facilitar la derrama financiera, el Buró de Crédito lanzó una herramienta con la cual los usuarios podrán consultar, desde un solo lugar, qué institución está dispuesta a darles una tarjeta de crédito o un préstamo personal.

Se trata de un producto denominado Acredita-T, el cual básicamente ve el historial de la persona, y con ayuda de otros datos básicos que proporciona el solicitante del crédito arroja una lista de instituciones a las que puede acudir, y seguramente le darán un financiamiento de manera rápida.

Esa herramienta, señaló Mauricio Gamboa, es una manera de facilitar la obtención de un crédito a los buenos pagadores, dado que si se es un cliente moroso, difícilmente se le podrá otorgar un financiamiento.