Robo de celulares incrementó 37.8% en 2015

De  mayo de 2015 a la fecha se han registrado casi un millón de visitas para verificar el IMEI para evitar la compra de dispositivos robados.
Smartphone.
(Shutterstock)

Ciudad de México

Durante el 2015, el robo de celulares en México alcanzó las 609 mil 547 unidades, un incremento de 37.8 por ciento respecto a 2014 cuando se reportaron 379 mil 138 móviles robados, informó Gabriel Szekely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la cual integra a las empresas de telefonía celular del país.

Szekely afirmó que en el acumulado de 2012 a marzo de 2016 se han reportado 1 millón 705 mil dispositivos robados, señal de que la gente cada vez se toma más en serio la necesidad de reportar los robos de celulares.

"La gente está tomando esto en serio y han estado tomándose la molestia de levantar el reporte, desde mayo de 2015 se han registrado casi un millón de visitas para verificar en tiempo real el IMEI para evitar la compra de dispositivos robados", afirmó.

Al presentar los resultados del programa "Nos Importa México", Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, recordó que los operadores telefónicos tienen el deber de no dar de alta en sus redes los dispositivos que estén reportados como robados, por lo que invitó a consultar el IMEI antes de comprar un celular para evitar la cancelación del servicio.

911, número de emergencias

Respecto al número único de emergencias 911, Guillermo del Río, director de Centro Nacional de Información comentó que este año entrará en operaciones la marcación para emergencias.

Gabriel Contreras dijo que ya se concluyeron los trabajos técnicos en abril y existen las guías y protocolos de actuación para que sean utilizados por los operadores. "El 911 ya quedó desde el año pasado, pero se irá habilitando, por lo que hay una serie de acciones que se tienen que llevar a cabo. Lo que sigue es la ejecución de parte del sistema nacional. Esto es una competencia de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. La parte gratulatoria ya está agotada. No son trabajos sencillos y se está trabajando en ello”.

Recalcó que este proceso será gradual y si el usuario marca ese número de momento no se encuentra habilitado.