Rinden homenaje y recuerdan a tequileros

Fueron develados bustos de los jaliscienses fundadores de Tequila Herradura, de Tequila Cuervo, de Tequila Sauza y de Tequila Orendain.

Guadalajara

Cuatro jaliscienses que marcaron el progreso de la industria tequilera fueron homenajeados en el marco de la celebración del 20 aniversario del Consejo Regulador del Tequila, A.C. y el 40 aniversario de la Denominación de Origen Tequila.

Los personajes celebrados fueron: Luz Gabriela de la Peña Rosales del Tequila Herradura, Juan Beckman Gallardo del Tequila Cuervo, Francisco Javier Sauza Mora de Tequila Sauza y Eduardo Orendain González de Tequila Orendain.

“Son los iniciadores, son los que echaron a andar esto con una gran visión, con mucha pasión, voluntad y con esfuerzo, porque el nacimiento del Consejo como todas las cosas pues tuvo muchos problemas. Hubo muchas piedras, hubo muchos tropiezos y se tuvo que superar muchos obstáculos”, indicó Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila.

La industria tequilera celebró a los cuatro personajes jaliscienses que contribuyeron y han marcado la historia de la bebida nacional que es reconocida mundialmente.

“En los años recientes se han logrado una mejora significativa en los procesos que busca una bebida de alta gama, equiparable  a otros destilados finos (…) Este periodo ha sido testigo de la expansión de los mercados hacia un ámbito global, donde se diga Tequila siempre va aparecer la imagen de México”, leyó el historiador Ignacio Gómez, antes de ser develadas las figuras.

Al ingreso del edificio del Consejo Regulador del Tequila fueron develados los bustos de los cuatro personajes con el objetivo de honrar su legado y reconocer su trayectoria. Las figuras fueron hechas con bronce por el maestro Carlos Terrés.

Francisco Beckmann recordó a su abuelo Juan Beckmann como uno de los impulsores de la exportación del Tequila a Estados Unidos. “A él le tocó directamente lo que fue empujar lo que es la exportación porque fue después de liberación de Estados Unidos, cuando liberan la venta del alcohol, ahí   es cuando empiezan a exportar a través de California”, contó.

La industria del tequila al paso de 20 años

La exportación del Tequila ha registrado un aumento del 164 por ciento en los últimos 19 años, de acuerdo a datos del Consejo Regulador del Tequila. En el año de 1995 se exportaban 64.5 mil litros, mientras que en 2013 se registró la salida de 170.8 mil litros.

“Sigue creciendo, no al ritmo que teníamos anteriormente, pero continúa creciendo y entrando al mercado. Tenemos la opción de China, que es un mercado enorme. Tenemos siete años trabajando allá y abrimos la ofician en Shangai hace seis años y medio”, explicó Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila.

En la actualidad la bebida nacional tiene presencia en 120 países con un valor de 750 mil dólares. Además se ha registrado un crecimiento del 319.5 por ciento de las marcas certificadas del tequila. En 1995 se registraban 327 marcas, ahora ya son mil 371 en el país y 268 marcas en el extranjero.

“En ese lapso de tiempo han ocurrido muchas cosas. La industria ha crecido de manera muy importante. Se ha venido transformando,  se han venido incrementado los volúmenes de venta, obviamente se ha hecho especial atención al cumplimiento exacto de la normatividad aplicable al tequila, en labores de capacitación”, dijo Domínguez Morales.

En 2013  se contabilizaron 17 mil 200 agricultores de 131 municipios con  85 mil hectáreas de agave en los que cosecharon 259.6 millones de agaves. Actualmente la industria tequilera registra el trabajo de 160 empresas cuando en 1995 apenas se contaban 36.