ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Ricardo Ociel Navarrete Secretario de Desarrollo Económico de Durango

Adelantó que será la capital de las energías renovables en México primero y después en América durante los próximos cinco años.

"Durango invertirá 700 mdd en 2016 en energías verdes"

Ricardo Ociel Navarrete, secretario de Desarrollo Económico de Durango.
Ricardo Ociel Navarrete, secretario de Desarrollo Económico de Durango. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Desde hace varios años el Estado de Durango ha sido punta de lanza en el desarrollo y la implementación de proyecto de energías renovables.

Ricardo Ociel Navarrete, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, dio a conocer en el marco del 'Symposium Realidad Energética 2105, Oportunidades de Negocios para La Laguna', organizado por Grupo Milenio, que la generación de energía por medios renovables, es uno de los principales generadores de inversión.

Destacó que adicionalmente a lo que ya se ha hecho, para el 2016 se estima que los montos de Inversión Extranjera Directa, alcancen niveles de 700 millones de dólares (mdd), adicional a lo invertido en los primeros proyectos.

¿Cuánta inversión se espera generar en materia de proyectos renovables de generación de energía?

"Una buena parte de las compañías internacionales de alto nivel tienen también una política de consumo de energía limpia y estas inversiones hacen lo necesario para que puedan cumplir estas cuotas en México".


Para los proyectos de la primera etapa se hizo una inversión de 50 millones de dólares, en esta segunda etapa se está haciendo una inversión de 150 millones de dólares.

El año próximo se van a invertir no menos de de 500 a 600 mdd y otros 100 mdd de otra empresa, serán alrededor de 700 millones de dólares para el 2016.

Es un tema que como está naciendo se vienen multiplicando muy rápido y se contempla que para entre el 2016 y 2017 la fuente mayor de inversión extranjera directa en el estado de Durango será dentro del sector energético.

¿Esto es un reflejo de la visión para desarrollo tecnológico en el ámbito energético en la entidad?
Vamos bastante bien, estamos tratando de ser punta de lanza a nivel México considerando que se ha desarrollado una política pública en el tema energético.

Desde principio de sexenio ha hecho que de una u otra forma vayamos avanzando en este sentido en particular con estos proyectos, tenemos más de quince en proceso de desarrollo.

Empezamos en el tema fotovoltáico haciendo un benchmarking internacional sobre todo en España y en Alemania, viendo lo que se había hecho bien en las dependencias de Desarrollo Económico de aquellas entidades y ver lo que se había hecho mal para no hacerlo.

Esto ha permitido en un corto trayecto de tres años tener parques desarrollados actualmente, otros en proceso de crecimiento y muchos proyectos nuevos que están en proceso de financiamiento con lo cual seguramente Durango será la capital de las energías renovables en México primero y después en América durante los próximos cinco años.

¿Qué proyectos pudiera destacar que se han desarrollado en la entidad?
Tenemos proyectos de compañías españolas como EOSOL, tenemos un primer huerto que se hizo el año pasado de 30 hectáreas aproximadamente de 17 megawatts y está ubicado en la ciudad de Durango.

Es el primero que está conectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad y es un tema muy bueno ya que es el primer proyecto que recorrió todo el camino que se requiere de tramitología en México para poderse convertir en una realidad.

Y derivado de este camino se tienen ya otros seis proyectos que hoy por hoy ya se están comenzando a desarrollar, siendo 50 megawatts en 2015 y que estarán terminados el próximo 15 de diciembre y durante el 2016 se van a ampliar a otros 150 megawatts en una sola compañía.

Además de esta compañía de energías renovables se estará estableciendo en el municipio de Canatlán, tenemos algunas otras en el tema eólico, ya que la política en el tema fotovoltáico nos hizo que se viera incrementada en el tema eolocio.

Lluego brincamos al tema de biomasa y al de generación mediante biodigestores, teniendo la entidad una política integral en el tema de energía renovable en todos los sentidos.

¿Qué se hace con esta energía?
Existen varios modelos sobre los cuales se financían todos estos parques.

El primero es autoabastecimiento para las compañías que se convierten en socias y se le suministra a la industria directamente.

Y el segundo modelo es de venta directamente a la Comisión Federal de Electricidad para poder cubrir la cuota que México tiene como país en este sentido.

El Presidente de la República ha determinado que un porcentaje de la energía que se produzca en el país tiene que venir de fuentes renovables para evitar la contaminación.

En este sentido es la primera que se consume y allí el hecho de que haya inversionistas interesados para desarrollar esta misma clase de modelos para venderla al gobierno federal.

Una buena parte de las compañías internacionales de alto nivel tienen también una política de consumo de energía limpia y estas inversiones hacen lo necesario para que puedan cumplir estas cuotas en México.

¿Cuál es el beneficio directo en materia de desarrollo económico?
En una primera etapa en el tema de la contratación de personal especializado para la instalación y construcción de estos parques es amplia.

"El año próximo se van a invertir no menos de de 500 a 600 mdd y otros 100 mdd de otra empresa, serán alrededor de 700 millones de dólares para el 2016".

Una vez que los parques están terminados tienen centros que permitan el mantenimiento de todos estos huertos, pero va más allá, hoy Durango está generando perfiles específicos para este tipo de compañías, en sus universidades politécnicas y tecnológicas para poder generar compañías que hagan las instalaciones en México, compañías que den los mantenimientos, científicos que desarrollen ciencia y tecnología aplicada a esta vocación productiva en particular.

Y todos estos parques hacen un gran consumo de elementos en este sentido, lo que nos permite brincar hacia una política de desarrollo industrial para el tema energético.

¿Esto les permitirá desarrollar nuevos proyectos?
Así es. Estamos por inaugurar la primera piedra del establecimiento de una planta de energía de celdas fotovoltáicas, inversores y baterias.

Con esto lo que aquí se consume, lo que aquí se produzca de entrada generará dos mil empleos, iremos creciendo de manera similar en el tema eólico.

En tanto que en La Laguna en el tema metalmecánico que tiene toda la experiencia y potencial para lo que es gas se estará produciendo en Coahuila, en Tamaulipas así como en Texas.

Para el desarrollo de un clúster metalmecánico dirigido a la industria del gas y del petróleo y con esto la generación de mano de obra calificada, de empleo, mejores salarios y beneficios para toda la sociedad.