ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Ricardo Navarrete Secretario de Desarrollo Económico de Durango

El responsable de promover a la entidad y atraer inversiones, pondera los logros alcanzados y dice aspirar a que, en consenso con el empresariado estatal, se genere un programa y un compromiso de quienes sean gobierno en el futuro

“Un plan de 24 años y de gran visión para Durango”

Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Económico de Durango.
Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Económico de Durango. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Ricardo Navarrete, los gobiernos deben ser "más profesionales" para que a la vez su trabajo pueda ser evaluado.

Desde su visión, el gobierno estatal ha establecido los medios para alcanzar este objetivo, con un trabajo planificado.

En el tema de las inversiones destacó los sectores de energía sustentable, forestal, automotriz y mueblero, que han dado un fuerte dinamismo a la economía estatal, en donde con el impulso a las micros, pequeñas y medianas empresas se logrará fortalecer al sector productivo de la entidad.

¿Cuál es su evaluación del trabajo realizado en materia de promoción económica?

En ese sentido, tenemos un gobernador que viene del empresariado y al final de cuentas esto hace que las metas de desarrollo económico estén muy supervisadas.

Estaremos inaugurando una planta con una inversión de más de dos mil millones de pesos con generación de 800 empleos directos en los próximos dos meses y 3 mil 600 en toda la sierra de Durango.

En particular, para Durango se comenzó con una promesa de campaña de treinta mil nuevos empleos en su sexenio, considerando que anteriormente se generaban alrededor de doce mil empleos.

Se antojaba una meta alta pero se completó hace un par de años, luego la subió a cuarenta mil y ahora quiere cincuenta mil para cierre de sexenio.

Esto requiere de un esfuerzo en ciertas áreas específi cas, de tal manera que se puedan desdoblar esos 50 mil empleos.

La primera, es el tema de la atracción de inversiones, muy enfocado a las vocaciones productivas del estado, ya hay algunas vocaciones en desarrollo como el metalmecánico y el automotriz y aeronáutico.

Se está trabajando el tema forestal y agroindustrial, el minero, todo tratando de llevar el valor agregado para que pueda ser rentable para Durango.

Por otro lado el impulso a la pequeña y mediana empresa , la generación de cadenas de proveeduría, la solidificación de las empresas que ya se tienen en Durango, el ayudarles bajo la perspectiva de la capacitación, la consultoría, el financiamiento adecuado de modo tal que puedan crecer y convertirse en pequeñas y medianas empresas y a los duranguenses les permita que la riqueza se esté quedando en Durango.

Y por último, un tema que venimos cerrando con el sexenio, es el del emprendimiento, en el que se está impulsando a los chavos en Durango para que puedan arrancar una empresa.

Estamos tratando de hacer un enfoque, aún en la educación pública, bajo una perspectiva muy empresarial, que los jóvenes que egresan cada año no sólo busquen trabajar para una empresa sino que generen su propio negocio.

En ese sentido una serie de planes desde enseñarles como hacer los planes de negocio hasta tener premios, de modo tal que las empresas que surjan de las ideas de estos jóvenes puedan ser financiadas y se solidifique el tema empresarial, creo que la principal meta del gobernador es la industrialización y el desarrollo turístico de Durango.

En La Laguna vienen ya aterrizando algunas inversiones de manufactura, sobre todo en el tema automotriz y generación de muebles de exportación.

Tenemos otro par de empresas en el sector metalmecánico, así como una serie de inversiones que se estarán firmando este año para dar una dinámica más fuerte para la Región Lagunera.

¿Qué giros de negocios se pueden destacar y qué ha posicionado a Durango en el ámbito nacional e internacional?

Seguramente en el tema de energías es un tema en el cual Durango lleva la punta de lanza a nivel nacional, sobre todo en lo referente a lo fotovoltaico, empezamos con una política pública en el desarrollo de este tipo de compañías hace alrededor de cinco años.

Hoy tenemos el parque solar más grande de México, este mismo año dentro de un par de semanas, estaremos inaugurando una etapa posterior que lo va a convertir en uno de los parques más grandes de América y para finales de 2016 tendremos el parque solar más grande de América, esto hablando de un solo proyecto.

Si se considera que al día de hoy entre proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa, de biomasa forestal, estaciones de ciclo combinado, tenemos más de 22 proyectos en el tema energético, lo que hace saber que la política pública en el tema de establecimiento o apoyo a compañías relacionadas con el tema energético, está funcionando muy bien.

Estamos trabajando muy fuerte en el tema automotriz como lo está haciendo gran parte del norte de México, así como en el tema aeronáutico, estamos trabajando temas como el forestal con generación de valor agregado con inversiones fuertes.

Estaremos inaugurando una planta en los próximos dos meses con una inversión de más de dos mil millones de pesos con generación de 800 empleos directos en los próximos dos meses y 3 mil 600 en toda la sierra de Durango, con centros de acopio, entre otros.

Estamos tratando de generar empresas ancla para cada unos de los sectores que estamos trabajando.

Esta será una empresa de capital chileno, tienen una estación de biomasa forestal de 50 Megawatts, que le suministrará energía a ellos mismos.

Son la primera planta de tableros MDF, aqui en La Laguna acabamos de inaugurar la primera planta de Wood Crafters que genera todos los gabinetes de baños y cocinas para Home Depot y para Lowe's en Estados Unidos y se está buscando una nueva expansión para esta planta.

Tenemos otro par de empresas en el sector metalmecánico, así como una serie de inversiones que se estarán firmando este año para dar una dinámica más fuerte para la Región Lagunera.

Así que el tema forestal, más allá de lo que se pudiera pensar, tiene un alto nivel de influencia en todo el Estado, no sólo en la zona serrana.

¿Se le apostará este 2016 a continuar con esta diversificación productiva?

Ciertamente. Estamos buscando otros sectores como el médico, que puede tener un gran nivel de expansión considerando que la oferta educativa que tenemos en Durango es muy amplia, con infraestructura económica que permitirá contar con las condiciones que requieren para el establecimiento de sus plantas.

Para ello estamos desarrollando un estudio con los empresarios duranguenses para que pronto podamos estar defi niendo un plan de 24 años y de gran visión para Durango, de largo plazo.

Donde se defina cómo vamos a solidificar las vocaciones actuales productivas, cuáles son las vocaciones que están en desarrollo y cómo vamos a hacer para hacerlas crecer y cuáles serán las vocaciones futuras para Durango, para empezarlas a preparar desde este momento lo que harán los duranguenses para los próximos 24 años.

Los gobiernos deben ser cada vez más profesionales, deben de tener planes de trabajo que permitan ser evaluados eficiente y de una u otra forma imparcial y objetivamente.

Y en este sentido para poder ser evaluados tienen que disponer de una serie de metas y tiempos que se tienen que cumplir para saber si se está trabajando bien.

Se quiere dejar sentado para el futuro, para que esto les sirva a los próximos gobiernos para que se le de continuidad a lo que se ha estado haciendo.