Crisis económica impacta al sector hotelero de Reynosa

Las condiciones económicas actuales, aunado a la cotización del dólar y la baja en el precio del petróleo en el mundo deprimen al sector turístico en la frontera.
Hoteles en Reynosa
Hoteleros de Reynosa atraviesan por una crisis. (Especial)

Reynosa

A pesar de que ya se preparan para las promociones de Semana Santa implementando el programa "Vacaciones en tu ciudad", el sector hotelero se encuentra deprimido derivado de la baja del turismo de negocios que año con año los hace fuertes, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa, Jesús Calderón Roa.

Informó que la situación de la reforma energética, la baja del petróleo y el alza del dólar, aunado a la inseguridad, ha provocado esta situación que viven los empresarios del ramo manteniendo la ocupación a la baja.

"Estamos hablando que del cierre del 2014 a este año, estamos abajo en casi 15 o16 puntos porcentuales, ahorita la plaza anda en un promedio del 45 por ciento, cuando cerramos el año pasado casi al 70 por ciento", destacó.

Calderón Roa dijo que al ser una situación de demanda de clientes potenciales, no hay muchas estrategias que se puedan implementar, por lo que la mayoría de los responsables de los hoteles, lo que están haciendo es ahorrar lo más que se pueda para poder así mantener su planta productiva y sacar el mayor provecho de lo que tienen en cada plaza.

"Básicamente todo se refiere a la industria del petróleo y el gas, así como el sector maquilador y el turismo también que tenemos aquí, que es mucho el de laboratorios y agentes comerciales, el de placeros o de descanso también se vio disminuido ya desde hace algunos años y como les comento son esos factores los que nos mantienen deprimidos y marcando una pequeña pauta en ese sentido", refirió.

Jesús Calderón Roa mencionó que al momento en Reynosa no han sufrido despidos en el sector que representa, sin embargo, han optado por entrar en un proceso de restricción de costos y gastos para mantener sus plazas laborales.

"No es como un Cancún, o un Acapulco u otras ciudades turísticas que pueden volver a retomar el personal en cualquier momento, incluso las nóminas son variables, aquí no, aquí el personal calificado para los hoteles es único, entonces tenemos que mantenerlo y conservarlo para continuar con el servicio y la calidad de nuestros hoteles", concluyó.