Revocar concesiones a Telmex, Dish y MVS, pide Tv Azteca

Está acreditado que explotan en conjunto el título que tiene Cofresa, asegura.
No aplica el beneficio de gratuidad en la retransmisión de señales.
No aplica el beneficio de gratuidad en la retransmisión de señales. (René Soto)

México

Televisión Azteca solicitó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revocar las concesiones de Telmex, Dish y MVS, al argumentar violaciones a sus títulos, alianza comercial ilícita y retransmisión ilegal de señales, entre otras acusaciones.

Al presentar una nueva denuncia ante el Ifetel, el director de Cumplimiento Regulatorio de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, solicitó que antes de que el órgano regulador emita los lineamientos que fueron sometidos a la consulta pública por el tema de must carry y must offer se resuelva esta denuncia.

"Queremos que sea antes, porque a partir de esta denuncia se declarará de forma muy nítida el hecho de que Telmex y Dish son un mismo grupo empresarial y que, por lo tanto, independientemente de otros argumentos, no procede que se favorezcan del beneficio de gratuidad en la retransmisión de las señales de televisión abierta que se establece en la reforma constitucional", dijo Ruiz Vega.

El Ifetel está a escasos 28 días de que se cumpla el plazo para que emita, entre otros, los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta (must carry y must offer) y las declaratorias de preponderancia para los operadores de telecomunicaciones y televisión abierta.

Además, el mismo presidente del Ifetel hizo público que este miércoles analizarán en el pleno el tema de la retransmisión de la señal, por lo que se estima que en los próximos días se dé a conocer la resolución al respecto.

Ruiz Vega aseguró que independientemente de la supuesta participación accionaria de Telmex en Dish, la cual es irrelevante en materia de competencia, se tiene comprobado que existe una unidad de intereses económicos y la explotación de bienes y servicios de manera conjunta, lo cual sí es relevante.

"En este caso queda clarísimo y está debidamente acreditado que Telmex y Dish están explotando de manera conjunta la concesión de televisión restringida que tiene una empresa denominada Comercializadora de Frecuencias
Satelitales o Cofresa (Dish)", aseguró.

Explicó que el argumento que se está manejando es que se comercializan bienes y servicios en Telmex, independientemente de la facturación y cobranza, y se ofrecen al público abiertamente, lo que muestra que hay una concentración de las empresas.

Otro de los argumentos de la televisora es que Telmex ha sido declarado dominante o con poder sustancial en diversos mercados de telecomunicaciones, lo que implica que no puede tener el beneficio de la retransmisión, al ser un agente económico preponderante.

El tercer argumento es que estas empresas mantienen la propiedad y el control de facto de Dish, por lo que forma parte del grupo de interés económico Carso, lo que implica un beneficio indirecto de la misma regla de gratuidad.

"Hemos señalado públicamente y por escrito que consideramos que esta supuesta alianza comercial entre Telmex y Dish en realidad es una concentración prohibida que debió haberse sujetado al procedimiento que establece la Ley Federal de Competencia Económica, pero no puede negarse algo que no se solicitó en su momento", dijo Ruiz Vega.

Destacó que tienen plena confianza en la tarea del Ifetel en la investigación sobre preponderancia, y por ello han acudido en todo momento ante la autoridad competente, pues consideran que esa declaratoria es un gran pendiente para todos los mexicanos y repercutirá también en el caso de la retransmisión de señales.

Aseguró que el impacto económico que han tenido por el uso de sus señales no puede ser calculado, pero hay pérdidas por audiencia, por publicidad, por otros factores que aún no han cuantificado; en su momento procederán a hacerlo y recurrirán a las instancias necesarias.

Existen tres denuncias previas a la aquí expuesta, una presentada desde el 11 de octubre de 2013 contra Dish, Telmex, MVS, América Móvil y Cofresa, por concentración prohibida, misma que está siendo analizada por el Ifetel.