Revive Ifetel multa de 12 mil mdp a Telcel

América Móvil ha cumplido con los compromisos hechos ante Cofeco: Alejandro Cantú.
La documentación solicitada por el instituto ya es revisada.
La documentación solicitada por el instituto ya es revisada. (Archivo)

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) retomó el caso de la megamulta de 12 mil millones de pesos a Telcel y le está dando puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos por los que se intercambió la sanción, al solicitar al operador los documentos al respecto, mismos que fueron entregados ayer al órgano regulador.

De acuerdo con el aviso publicado por la Unidad de Competencia del Ifetel, el miércoles se dieron por presentados los escritos de cumplimiento por parte de Telcel, y se le avisa que la información será tomada en cuenta en la resolución que el instituto emita.

El expediente, identificado como E-IFT/UC/RR/0003/2013, que es referido por la Unidad de Competencia corresponde al expediente RA-007-2011 que seguía la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), mismo que fue entregado para su seguimiento al Ifetel desde el 4 de octubre de 2013.

Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, explicó que entre la serie de compromisos que ellos hicieron con la Cofeco y ahora con el Ifetel, se encuentra la entrega de documentación que le permite verificar el cumplimiento de los mismos.

"Recientemente presenté mi escrito en cumplimiento a mis obligaciones, con la información que correspondía en esos momentos, y la entregamos cada tres meses, hacemos cortes y la presentamos de acuerdo con lo que dice la resolución que se tiene que entregar.

"El momento en el que el expediente fue trasladado al Ifetel, la Cofeco nos notificó que hasta esa fecha, Telcel se encontraba en cumplimiento de todos sus compromisos", dijo el directivo.

El 7 de abril de 2011 la Cofeco resolvió por mayoría de votos que Telcel había incurrido en una práctica monopólica relativa, ordenando la supresión y la imposición de una multa.

En sus conclusiones la Cofeco indicó que los argumentos presentados por Telcel en el procedimiento resultaron infundados, inoperantes o insuficientes, y decidió emitir una multa por casi 12 mil millones de pesos, misma que fue revocada por la misma comisión en mayo de 2012 e intercambiada por una serie de compromisos sugeridos por la empresa.

En su momento, los especialistas calcularon que la reducción de 62 por ciento en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos de Telcel desaparecería la afectación.

De acuerdo con el director del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, en esta ocasión el Ifetel está solicitando la información para que se pueda comprobar el cumplimiento de dichos compromisos.

"El Ifetel tiene todas las atribuciones no solo para revisar documentos, sino para hacer revisiones en campo y verificar que es cierto lo que dicen los documentos", dijo Soria.

Sanción móvil

Si los compromisos de Telcel con la autoridad no se cumplieron, el caso se puede retomar no en los mismos términos en que el Ifetel está facultado para imponer multas a los operadores, detalló Gerardo Soria, especialista en derecho.

El abogado explicó que el incumplimiento de estos compromisos puede llevar a la empresa a tener una multa hasta de 8 por ciento de sus ingresos anuales, lo cual fue estipulado por la extinta Cofeco.

La reforma trasladó al Ifetel todas las atribuciones en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, que antes poseía la Cofeco.