Revisarían aduanas la entrada de zapato chino

Alejandro Chacón Dominguez afirmó que se están tomando acciones e incluso se analiza la instalación de aduanas exclusivas para revisar este producto antes de entrar a México.

León, Gto.

Luego del reclamo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), para frenar la importación de zapato chino al país, el administrador general de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, aseguró que se están tomando acciones e incluso se analiza la instalación de aduanas exclusivas para revisar estos productos al ingresar a México.

Reconoció la  preocupación del sector  zapatero por las importaciones al país, así como su precio por debajo del precio de la materia prima que se tiene en el país.

El funcionario federal, aseguró, que se realiza una revisión exhaustiva al calzado que ingresa al país y que entra por debajo del precio de referencia, desde abrir contenedores y verificar todos los productos; además, se revisa el trabajo de los agentes aduanales  para constatar que cumplan con su trabajo.

Por lo que adelantó, que en conjunto con CICEG, se analiza la instalación de aduanas exclusivas para la importación de calzado, que operará personal capacitado que conozca estos artículos,  así como tener peritos de la cámara que participen en las revisiones y verificaciones de mercancía.

El trabajo se intensificará en las aduanas con mayor tránsito de mercancía, como Ciudad de México, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tijuana y Mexicalli.

“En estas aduanas se está enviando personal adicional para poder hacer las revisiones adecuadas, conforme se vaya viendo cómo se mueve, por la reacción de los importadores se estará al pendiente para actuar”, aseguró.

También reconoció que actualmente 21 empresas cuentan con amparos para ingresar sus productos importados, de los cuales 9 están registrando una actividad, pero evitó dar nombres.