Revisa ASF finanzas públicas de 2013

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el pasado 28 de abril se entregó a la Cámara de Diputados el informe de ingresos y egresos públicos 2013.
Videgaray presenta cuenta pública (Milenio Televisión)

Ciudad de México

La Cuenta Pública correspondiente al año 2013 fue entregada el pasado 28 de abril a la Cámara de Diputados, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante la presentación del informe de ingresos y egresos públicos, la cual se vio interrumpida por un sismo de una magnitud 6.6 grados Richter.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario detalló que el documento -que cuenta con información sobre 30 ramos del poder Ejecutivo y 198 entidades presupuestales- será fiscalizado por la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destacó que es la primera vez que en la Cuenta Pública se adoptan algunas de las disposiciones del proceso de armonización contable y se incorpora un listado de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las entidades.

En esta ocasión se presentó también la versión ciudadana de la Cuenta Pública. Según Videgaray, dicho esquema es un esfuerzo por traducir a un lenguaje simple los datos principales de la cuenta pública federal. “De lo que se trata es de ir más allá del mandato de ley, hacer un esfuerzo más de comunicación”, afirmó.

Adelantó que también trabajan en enriquecer el portal de internet de transparencia presupuestaria y nuevos micrositios relacionados con los ramos 23 y 33.

Por su parte, el encargado de despacho de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas, indicó que la entrega de la Cuenta Pública se cumplió en tiempo y forma, ya que, dijo, la cuenta de 2013 contiene los requisitos que están establecidos en artículo 8 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En su participación, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, indicó que la Cuenta Pública debe estar sujeta a mejora continua, a fin de que cuente con información sobre el monto ejercido y los recursos subejercidos.

“Con estos elementos se eliminaría la simetría de información a la que se enfrenta el ciudadano”, dijo.

Asimismo, el auditor señaló que es necesario fortalecer el marco legal que rige a la Auditoría Superior de la Federación para que los tiempos se alinean a que le informe se convierta en instrumento importante y guía para asignación de presupuestos gubernamentales.

La Auditoría Superior de la Federación debe rendir a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública a más tardar el 20 de febrero de 2015.