Retrocedió 0.46% el IPC, al inicio de operaciones

Este martes, en el ámbito internacional en Estados Unidos las ventas minoristas de junio marcaron una desaceleración de 0.3 por ciento respecto al mes anterior.
reporte
reporte (Milenio digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un descenso de 0.46 por ciento, luego de que Estados Unidos y otros cinco países alcanzaran un acuerdo nuclear con Irán, además de la publicación de datos económicos.

Así, el principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubica en 44 mil 785.92 unidades, con 204.47 enteros menos respecto al nivel previo, en un arranque de sesión donde las emisoras de mayor ponderación operan en terreno negativo.

El principal indicador accionario sigue el comportamiento del promedio industrial Dow Jones de Estados Unidos, que baja 0.04 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 y el Nasdaq operan con ligeros incrementos de 0.04 y 0.18 por ciento, respectivamente.

Esta mañana los mercados recogen información de diversos ámbitos, como que se alcanzó un histórico acuerdo con Irán, en donde se consiguió un alivio en las sanciones económicas a restricciones en el desarrollo del plan de energía atómica.

Por otro lado, en Grecia se está a la espera de que el Parlamento apruebe mañana las solicitudes de los acreedores griegos, aunque se conoció que habrá oposición por lo que se esperan votos en contra y ciertas dificultades para la aprobación de las reformas. En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el programa de liquidez de emergencia.

En el mercado internacional

En Estados Unidos, esta mañana se conocieron las ventas minoristas de junio, las cuales marcaron una desaceleración de 0.3 por ciento respecto al mes anterior.

Asimismo, las ventas de mayo se revisaron a la baja para ubicarse en 1.0 desde el 1.2 por ciento previo. A tasa anual, el crecimiento se ubicó en 1.39 por ciento, lo que significa un consumo aletargado en la primera economía del mundo.

Hoy en la noche se publicará el Producto Interno Bruto (PIB) de China para el segundo trimestre de 2015, que podría ubicarse en 6.8 por ciento, por debajo del dato previo de 7.0 por ciento.

Más mercados

Al interior de la BMV, las emisoras que contribuyen al descenso del IPC son América Móvil, que baja 1.09 por ciento, Cemex desciende 0.48, Grupo Financiero Banorte 0.79 y Femsa retrocede 0.70 por ciento.

A inicio de la sesión, en la plaza bursátil local se opera un volumen de 1.4 millones de títulos, por un importe económico de 35.4 millones de pesos, con 23 emisoras que ganan, 34 pierde y 10 se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso hoy cotiza en 15.66 unidades por dólar, con una variación negativa de 0.2 por ciento respecto al cierre previo, informó Banco Ve por Más (BX+), y se estima que cotice entre 15.65 y 15.76 enteros