Retrocede 0.35% el IPC al inicio de operaciones

Este lunes, en el mercado cambiario, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación de 3.7 centavos, al cotizarse en 15.04 pesos por dólar.
reporte de mercado
reporte de mercado (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este lunes con una baja de 0.35 por ciento, ante la ausencia de indicadores económicos y la incertidumbre por la situación de Grecia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 172.11 unidades, lo que implica una baja de 160.69 enteros respecto al nivel previo, presionado por el descensos que presentan las emisoras de mayor ponderación.

El principal indicador accionario opera en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Standard & Poor´s 500 y el Nasdaq bajan 0.06 y 0.13 por ciento, respectivamente, mientras que el promedio industrial Dow Jones abrió con una ligera alza de 0.01 por ciento.

En una jornada de escasez de datos económicos, los mercados accionarios presentan ligeros cambios, ante la incertidumbre sobre la crisis de la deuda en Grecia.

El gobierno de Grecia mantiene las negociaciones con sus acreedores a través de cuatro líneas: reparto de pensiones, plan de crecimiento, objetivo de déficit primario y reestructuración de la deuda.

Por otro lado, en Japón se dieron a conocer las Órdenes de Maquinaria al mes de marzo, que presentaron un crecimiento de 2.6 por ciento, mejor al dato esperado de menos 6.0 por ciento estimado.

En los primeros minutos de operación, en la BMV es operado un volumen de 988.1 millones de títulos, por un importe económico de 31.7 millones de pesos, con 33 emisoras que ganan, 22 que retroceden y cuatro que permanecen sin variación.

Así, América Móvil pierde 0.82 por ciento, Walmart desciende 0.15 por ciento, Grupo Financiero Banorte 0.50 por ciento, Grupo México baja 0.64 por ciento y Cemex retrocede 0.51 por ciento.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento o 3.7 centavos, al cotizarse en 15.04 pesos por dólar, moviéndose a la par de los principales cruces del dólar que también iniciaron la sesión a la baja, informa Banco Base.

“En el corto plazo las presiones sobre la banca griega se han incrementado ante el riesgo de insolvencia. A pesar de contar con un colateral por parte del Banco Central de Grecia, se especula en los mercados que la fuga de capitales de ese país podría crear una crisis en junio, lo cual es independiente de los vencimientos de deuda que se avecinan”, añade.