Retraso en ley telecom afecta a consumidores: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el retraso legislativo a generado menos inversiones en el sector afectando al país y a los consumidores.
México está atrasado en su infraestructura: Gerardo Ruiz Esparza (Milenio Televisión)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los desacuerdos que han provocado que no se cuente aún con una ley secundaria en materia de telecomunicaciones afectan al país y a los consumidores.

Dijo además que el retraso ha provocado la disminución de la inversión en el sector y por ello hizo un llamado a aprobar dicha legislación.

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura, realizado en la Cámara de Diputados, el funcionario federal se sumó al llamado del gobernador de Durango, Jorge Herrera, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conago, quien dijo que "urge por México que se aprueban las reformas" más allá de intereses partidarios.

"Me sumo a ese llamado de que hoy el hecho de no tener las leyes secundarias de dos leyes en este caso la que toca a mi sector, el de telecomunicaciones a quien está afectando es al país y a quien está afectando es al ciudadano, que es el consumidor de los servicios que hoy son básicos para la vida social, para la vida científica, para el desarrollo económico", dijo.

Ruiz Esparza señaló que es muy importante "que ya tengamos esa ley secundaria de telecomunicaciones, que el no tenerla ya llevó a que difiriera la licitación para tener dos cadenas nacionales adicionales de televisión, más opciones al consumidor y cuestiones que van a ayudar al desarrollo económico".

Dijo que hay quienes quieren hacer grandes inversiones en México para la red compartida, pero no han podido hacerlo porque "no nos ponemos de acuerdo y la inversión en telecomunicaciones va para abajo".

"Lo que estamos provocando con estos desacuerdos, que nadie está cuestionando el fondo de la reforma. Más competencia, más calidad, más cobertura, menos precio, eso nadie lo cuestiona, se está combatiendo entre que si es preponderancia sectorial o preponderancia por servicio cuando ya la Constitución define que es preponderancia por sector", dijo.

Concluyó diciendo que él no está a favor de una u otra opción, "simplemente tenemos que seguir el mandato constitucional que ustedes, el constituyente definió y esa es al definición".