Resurge la industria textil

Inauguran la Exintex que  reúne a 300 expositores de 20 países que exhiben lo más novedoso en tecnología para el sector
Aspectos de la Exhibición Internacional Textil 2014 en el Centro Expositor.
En la feria textil más importante de México se presentan los adelantos tecnológicos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Al inaugurar la Exhibición Internacional Textil 2014 (Exintex), el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, (SE) Rogelio Garza Garza, destacó el potencial de este sector productivo en el país, al mostrar un crecimiento del 1.8 por ciento, generar 430 mil empleos y un incremento del 2.5 por ciento en las exportaciones al cierre de este año.

Resaltó que el gobierno federal busca impulsar la innovación y la regionalización de proveedores a fin de ampliar las cadenas de valor. Al mismo tiempo se trabaja en una agenda para detonar la investigación y la competitividad del sector textil.

La exhibición “Puebla vive la experiencia textil” reúne a 300 expositores de 20 países que presentan: maquinaria, insumos, prendas y lo más novedoso en tecnología para esta industria.

En este marco, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, consideró que la industria textil poblana puede regresar a sus orígenes si los empresarios aprovechan el uso de nuevas herramientas tecnológicas y oportunidades de negocio.

Destacó la calidad de los productos textiles que se fabrican en la entidad, lo que permite competir a nivel internacional, incluso ante fenómenos como el contrabando, por lo que hoy se toman medidas para impulsar el desarrollo de este sector.

Máquinas láser tipo industrial y Ozono G2 que realizan llamativos procesos de diseño ecológico sobre mezclilla; fabricantes de fibras textiles, tecnología verde, decorados, acabados, textiles técnicos, para el hogar, automotriz, confección, químicos y colorantes, forman parte de la oferta que reúne la Exintex 2014.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil región Puebla-Tlaxcala, José Miguel García Brito Teruel, informó que para esta edición se confirmaron 100 citas de negocios entre empresas nacionales con firmas de Guatemala, Colombia, Costa Rica, Ecuador que requieren insumos como algodón, hilos, tejidos y telas.

El encuentro textil más importante en México se realiza hasta el 14 de marzo en el Centro Expositor, ubicado en la zona de Los Fuertes.