Resultados mixtos en los mercados pese a ataques

El atentado registrado en Francia provocó nerviosismo, pues es probable que con ello el sentimiento antiinmigración se eleve tanto en Europa como en EU.
Emblema parisino.
Emblema parisino. (Christophe Petit Tesson-EFE)

México

Al cierre de la semana, los mercados financieros mostraron una tendencia mixta: el peso perdió terreno frente al dólar, las cotizaciones del petróleo subieron y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó positiva, alcanzando incluso un nuevo máximo histórico, el tercero de la semana, en un entorno donde destacaron cifras de China y Estados Unidos que superaron las expectativas, pero el atentado registrado en Francia provocó nerviosismo, pues es probable que con ello el sentimiento antiinmigración se eleve tanto en Europa como en EU, señalaron expertos.

El intento de golpe de Estado en Turquía, no se vio reflejado en el comportamiento de los mercados financieros.

En sucursales bancarias, el tipo de cambio se vendió en niveles de 18.89 pesos por dólar, por arriba de los 18.61 pesos del jueves, mientras que en operaciones al mayoreo alcanzó una cotización máxima de 18.54 pesos, para cerrar en 18.47 pesos, 16 centavos más caro que la sesión previa.

La mezcla mexicana se cotizó en 40.17 dólares por barril, lo que representó una ganancia  intradía de 0.6 por ciento con relación a la jornada anterior.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerró la jornada del viernes en 46 mil 713.43 unidades, que implicó una ganancia de 0.46 por ciento con relación a la jornada del jueves.

En China se informó que la producción industrial de junio presentó un crecimiento de 6.2 por ciento, contra el 5.9 estimado.

Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron 0.6 por ciento a tasa mensual en junio; y la inflación aumentó 0.2 por ciento, en línea con las previsiones del mercado, cifras que elevaron la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe con la normalización de su política monetaria, lo que implicaría un alza en su tasa de interés de referencia.