Coldwell: resultados de Ronda 1, por arriba de los objetivos

El titular de la Secretaría de Energía dijo que a partir del segundo semestre del 2018 se podrán extraer los primeros barriles de crudo de los campos licitados en la segunda etapa de la Ronda Uno.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano. (‏@JoaquinColdwell )

Puerto Vallarta, Jalisco

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que al analizar los resultados de las dos licitaciones de la Ronda Uno, se han asignado el 35 por ciento de los bloques o campos subastados, lo cual está por arriba de los objetivos planteados de 30 por ciento.

“Es un éxito en condiciones en las que el mercado internacional de precios del petróleo está desplomado, y los flujos financieros de las empresas petroleras están restringidos y las ha obligado a ser selectivos respecto de nuevos proyectos”, subrayó.

Al participar en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, el funcionario federal recordó que en las dos licitaciones llevadas a cabo se pusieron a subasta 23 bloques, de los cuales se adjudicaron ocho a privados, entre contratos de exploración y extracción en reservadas probadas.

Coldwell puso en relieve que de los contratos adjudicados, el estado recibirá una utilidad superior al 70 por ciento.

Señaló que en el caso de la segunda licitación, que fue de contratos para reservas probadas, a partir del segundo semestre del 2018 se podrán extraer los primeros barriles de petróleo, y ayudarán a que en los próximos cinco años se pueda terminar con la declinación de la producción petrolera.

No obstante, el titular de Energía, pidió esperar a que se concluyan las próximas tres licitaciones para tener un análisis más completo de la Ronda Uno.