Resuelve hoy la Corte si ampara a ligado al CJNG

Barroquín fue detenido por policías estatales en ese año, según consta en el expediente que integró la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que lo responsabilizó de portar armas de fuego y ...
Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
(Mónica González)

México

El tema de la lucha contra la delincuencia en Jalisco llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este miércoles resolverá un amparo promovido por Miguel Ángeles Pérez Barroquín, quien se presume fue torturado para ligarlo al cártel Nueva Generación y en el asesinato del secretario de Turismo de la entidad, Jesús Gallegos Álvarez, ocurrido en 2013.

Barroquín fue detenido por policías estatales en ese año, según consta en el expediente que integró la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que lo responsabilizó de portar armas de fuego y cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Pérez Barroquín fue sentenciado el 17 de febrero de 2014 a ocho años ocho meses de prisión por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito.

Sin embargo, ahora está a punto de recibir un amparo, de acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, que será presentado en la Primera Sala de la Corte para que se reponga el procedimiento iniciado contra el inculpado.

El asunto llegó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y después fue remitido a la Corte.

En el expediente judicial se detalla que ninguno de los policías que participó en el operativo dijo conocer en qué parte del automóvil, donde supuestamente se encontraba Barroquín, estaban ocultas dos armas cortas y una subametralladora, además de cartuchos útiles.

La fiscalía solo se valió de la declaración de José Caín Ceja Ramos, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, quien manifestó que el 22 de marzo de 2013 observó dos vehículos en convoy con dos sujetos a bordo de cada uno, a quienes se les encontró en poder, al parecer, de cristal y cocaína.

“… por lo que fueron detenidos y llevados junto con el automotor a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en donde realizaron la inspección del vehículo, percatándose que en la cajuela se encontraba bien acomodada una mochila de plástico color negra, con una bolsa de plástico transparente con 224 cartuchos útiles; 29 tiros útiles al calibre .9 milímetros…”, entre otros, además de las armas de fuego, narró el uniformado.

En la causa penal hay testimonios de diversos psicólogos que argumentaron que Barroquín fue torturado.

Uno de los dictámenes médicos señala que el procesado presenta signos y síntomas crónicos, indicativos de angustia, miedo y depresión, condicionados de una situación postraumática, vivenciada como un hecho grave y amenazante para su integridad física y psíquica, suscitado por agentes físicos y psíquicos o coacción externa.

En su declaración ante el juez, Pérez Barroquín relató lo que uno de los oficiales le dijo:

“... crees aguantar la verguiza hijo de tu puta madre. Y empezaron a golpearme las costillas, la cara, los testículos. Me dice un oficial: son cinco pasos, perros, primero es la putiza, después la bolsa negra, los toques, la bolsa negra con los toques y al último vas a escribir en una cartulina lo que tú quieras cuando te tiremos…  que por qué maté al secretario de Turismo... es cuando me desmayo la primera vez, recobré el conocimiento y me siguieron golpeando en el pecho, me decían que me tenían en un video matando” a integrantes de otra organización criminal.