Solo 0.1% de restaurantes se beneficiará por el Super Bowl

De un total de 515 mil establecimientos de comida y bebida en México, solo 500 tienen un concepto deportivo e incrementarán sus ventas, que sumarán una derrama de 60 mdp.
Otros sucesos, como el Día de las Madres, son más significativos en ventas que el Super Bowl.
Otros sucesos, como el Día de las Madres, son más significativos en ventas en comparación con el Super Bowl. (Notimex)

Ciudad de México

El partido más emblemático de la NFL, el Super Bowl —cuya edición número 50 se celebra el domingo 7 de febrero—, solo beneficiará al 0.1 por ciento del total de establecimientos de alimentos y bebidas en México.

De acuerdo con Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el encuentro de futbol americano solo incrementará las ventas de restaurantes con concepto deportivo, del estilo de Hooters y Chili's.

Es decir: alrededor de 500 negocios en el país —de un total de 515 mil a nivel nacional— sumarán una derrama aproximada de 60 millones de pesos adicionales a los ingresos que generan cualquier domingo del año, debido a la transmisión televisiva del Super Bowl.

"Como nada más es un día, sí tienes un impacto en restaurantes muy específicos, muy enfocados a deportes, pero estás hablando de que es por el día, además que es en domingo.

"Normalmente para los restaurantes los domingos es el día de mayor afluencia, es el día de mayores ventas de los restaurantes, salvo casos muy específicos y muy enfocados al negocio", explica Hugo Vela en entrevista con Milenio.

El presidente de la Canirac precisa que otro tipo de eventos deportivos que sí representan un aumento significativo de ventas en el sector restaurantero son la Copa Mundial de Futbol (soccer) y los Juegos Olímpicos, porque son competencias que tienen varios días de transmisiones televisivas continuas.

EL MEJOR DÍA DEL AÑO

Hugo Vela Reyna asegura que, en cambio, el mejor día del año para los restaurantes del país "es y seguirá siendo" el Día de las Madres.

"Generalmente (esa celebración) no se convierte en un solo día, porque muchos van a restaurantes el día antes y el día después del Día de las Madres (...) Es un día que se vende entre 40 y 50 por ciento más que cualquier domingo. Es un incremento a nivel industria, a nivel nacional".

EXPECTATIVAS 2016

Desde el inicio de su gestión, en febrero de 2015, Vela ha enfatizado que la industria restaurantera nacional requiere un mayor crecimiento, pues no se ha recuperado luego de la crisis económica de 2008 y tras el brote de influenza AH1N1 de 2009, que impactó en el consumo de alimentos preparados.

"En 2014, apenas nos acercamos al nivel de ventas que tenían los restaurantes en 2007", indicó durante su toma de protesta el 18 de febrero de 2015.

¿Cómo se ven los números para 2016?, se le pregunta a Hugo Vela.

"No estamos previendo que haya una recuperación. Vemos que vamos a estar muy parejos con el año pasado, quizá un poquito menos. El entorno económico que estamos observando con el precio del petróleo tan bajo, el nuevo tipo de cambio contra el dólar, que está encareciendo algunos de nuestros insumos, yo creo que pueden tener un impacto negativo y pueden generar algo de inflación en el sector por los insumos que dependen de importaciones.

"Creo que sería aventurado pensar que tengamos un repunte, más bien pensaría que vamos a tener un año que debemos como empresarios comportarnos con prudencia y siendo cautelosos para mantener las fuentes de trabajo y la rentabilidad de las empresas", aclara.

A DOMICILIO

Los negocios que entregan comida a domicilio en México incrementarán sus ventas por el Super Bowl 50, de acuerdo con Hellofood, la plataforma que conecta a restaurantes con clientes a través de una aplicación.

"Tan solo para el domingo del juego (se estima) un crecimiento del 76 por ciento de pedidos en línea, en comparación con 2015, en el que Hellofood obtuvo un incremento del 31 por ciento", indicó la compañía en un comunicado.

"Creemos que es importante destacar que México es uno de los mercados que más seguidores tiene este deporte y este año será muy significativo, ya que el Super Tazón cumple 50 años de hacer historia", añadió la firma.