Restauranteros dan "el grito" por altas ventas

Las fiestas patrias derivaron un incremento de hasta el 100% en las ventas del sector restaurantero y de banquetes de la Comarca Lagunera
Restaurantes.
Restaurantes incrementaron notablemente la afluencia de clientes (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El mezcal y los tequilas, el mole, los tacos y salsas, el mariachi y la marimba, son tan sólo algunos de los elementos que dieron el sabor mexicano a las fiestas patrias.

José Antonio Márquez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentdos (Canirac) en La Laguna, señaló que los establecimientos de giro alimenticio, incrementaron sus ventas hasta en un 100%.

"Los comensales solicitaron el servicio de banquetes y los restaurantes bar que presentaron artistas en vivo o salones de baile, por lo que la demanda si fue alta.

Aunque tradicionalmente siempre se ha tenido alta asistencia a restaurantes, al menos hasta el 2013, en donde el servicio de banquetes a domicilio presentó una creciente demanda, sobre todo por el tema de la inseguridad y que los comensales prefirieron no salir a restaurantes y realizar sus reuniones en domicilios", explicó.

Comentó que para el 2014, en que se ha dado una importante apertura de restaurantes en la Comarca Lagunera, el beneficio fue también para aquellos cuyos espacios físicos permitieron albergar a una importante cantidad de comensales.

"En 2013 el servicio de banquetes a domicilio presentó una creciente demanda, sobre todo por el tema de la inseguridad y que los comensales prefirieron no salir a restaurantes"

Al poder ofertar música en vivo y espectáculos, dieron la opción a los clientes de poder incluso bailar en los espacios abiertos con los que cuentan, dejando una importante derrama económica por larga permanencia y con un consumo continuo. 

Además que algunos clubs sociales como San Isidro y el Campestre tuvieron sus festejos y algunos hoteles como el Crowne Plaza ofrecieron noches mexicanas con distintas promociones.

Un claro ejemplo del beneficio esperado, fue el restaurante El Sureño, en Torreón. De acuerdo a Rogelio Astudillo, representante de dicho establecimiento, históricamente se han presentado llenos en el restaurante, trabajando hasta 100 por ciento de su capacidad  por la fecha de el grito de Independencia.

"Para estas fechas tenemos la quinta Feria del Mole y el Mezcal, con la oferta de siete distintos moles, como el tradicional, el almendrado, casero, manchamanteles y el verde, entre otros; además de más de 50 tipos de mezcales", detalló.

Además se ofrecen los chiles en nogada y alrededor de 80 distintos platillos como cochinita pibil, chamorro chiapaneco, pozole, menudo, enchiladas, tlacloyos, cecina, chapulines, escamoles, caldo tlalpeño, crema de frijol, los tamales oaxaqueños en hoja de plátano, pulques, chocolates oaxaqueño, entre otros que forman parte de la carta tradicional de este tradicional restaurante mexicano.

Dijo que la asistencia a las distintas sucursales de El Sureño se llega a incrementar de 80 al 100 por ciento por la conmemoración de los festejos de la Independencia de México. 

Música de marimba, distintas cantantes, mariachi, dieron el toque netamente mexicano que permitieron dar un ambiente patrio durante este mes de septiembre, y que permiten elevar sus ventas de manera importante.