Resoluciones fiscales aligerarán carga al contribuyente: expertos

Uno de los beneficios es la deducción inmediata para las empresas con ingresos no mayores a 100 mdp, apunta la firma contable Auren

Monterrey

Las resoluciones que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia fiscal para este año son meramente paliativas, pero aligeran la carga fiscal al contribuyente, consideraron los fiscalistas de la firma contable Auren.

César Treviño y Juan Antonio Guzmán Acosta, socios y directores en Monterrey y el Bajío de la firma contable, respectivamente, coincidieron en señalar que el gran reto para este año será que las pequeñas y medianas empresas tendrán que prepararse para cumplir con la disposición de la contabilidad electrónica.

"En realidad son parches que se hicieron porque la reforma fiscal que se debió de hacer a profundidad en el 2014, desafortunadamente no fue la adecuada", mencionó Juan Antonio Guzmán Acosta, presidente del Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas de Guanajuato y socio de la firma.

Por su parte, César Treviño destacó algunos de los beneficios que traen algunas de estas resoluciones, tales como la homologación de la previsión social para trabajadores sindicalizados y no sindicalizados; y la deducción de los automóviles que se subió el tope a 175 mil pesos, el cual sigue siendo bajo, partiendo de que no se consideró el ajuste inflacionario. Lo ideal, dijo, sería alrededor de los 250 mil pesos.

Otro de los beneficios es la deducción inmediata para aquellas empresas con ingresos no mayores a 100 millones de pesos en el periodo de septiembre de 2015 a 2017.

Aclaró que, en este punto, la deducción no es al 100 por ciento, ya que depende del tipo de bienes, pero se aplica de manera inmediata.

Guzmán Acosta comentó que la deducción inmediata era una de las peticiones del sector privado, dado que invertían mucho en bienes de capital a fin de modernizar su planta, y a la vez, bajarle a la base de impuestos.

De esta manera, la autoridad lo reconsideró y ahora en esta miscelánea fiscal lo están retribuyendo, aunque está topado para empresas que vendan 100 millones de pesos.

Treviño mencionó otro de los puntos que destaca en esta miscelánea fiscal de 2016, y que tiene relación con la exención en la enajenación de casa-habitación, que ahora se baja a tres años.

El director de Auren oficina Monterrey comentó que en el programa de la repatriación de capitales sobre los recursos que se tienen en el extranjero, se maneja el periodo del primer semestre de 2016 para traerse los recursos a México, y así están excluidos de la procedencia ilícita, en caso de que no hayan sido declarados.

Sin embargo, la condicionante por parte de la autoridad es que el contribuyente los invierta en activos fijos por al menos tres años en México.