Resolución de IFT beneficia a Telefónica y Axtel: Moody´s

La firma Moody´s precisó que las nuevas normativas tienen un efecto positivo para operadores pequeños, porque se beneficiarán de menores tarifas de interconexión y acceso a redes de los titulares.
Telecomunicaciones
Los lineamientos del organismo regulador son negativos para América Móvil y Televisa. (Especial)

Ciudad de México

Las nuevas regulaciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de preponderancia beneficiarán a Telefónica, Axtel y NII Holdings, consideró la firma Moody´s.

Expuso que estas normativas tienen un efecto positivo para operadores pequeños, porque se beneficiarán de menores tarifas de interconexión y acceso a redes de los titulares, lo que les proporcionará dinero adicional que pueden usar para su expansión.

En sentido opuesto, de acuerdo con la calificadora de riesgo, los lineamientos del organismo regulador son negativos en cuanto a efectos crediticios para América Móvil y Televisa, declaradas como jugadores dominantes.

Pues ambas firmas enfrentarán una supervisión normativa más estricta que presionará sus ingresos y los márgenes operativos, aunque se mantendrán como jugadores dominantes por años.

Las regulaciones podrían ser implementadas dentro de algunas semanas, ya que están pendientes de aprobación legislativa de leyes secundarias, pero pasarán años antes de que tomen efecto completo.

"Creemos que América móvil y Televisa serán capaces de administrar sus recursos y estructuras de capital para mantener la calidad del crédito a pesar del entorno regulatorio y competitivo gradualmente cambiante.

El impacto final también dependerá de los detalles sobre los precios que podrán cargar a los competidores para el acceso a sus redes, indicó la evaluadora de riesgo.

El reglamento del IFT, puntualizó, requeriría a América Móvil abrir sus redes telefónicas fijas y móviles a los competidores, aunque esto sólo puede ser necesario en áreas donde la empresa es el único operador, y los precios que se aplicarían sería negociados entre los operadores.

Asimismo, la telefónica tendría que bajar tarifas de interconexión que cobraría a otros operadores para el acceso a su red. El regulador también está prohibiendo en todo el país cargos de roaming, lo que podrían pesar sobre los ingresos de la empresa.

Por su parte, Televisa tendría que proporcionar a sus competidores acceso a su red de difusión a precios fijos y hacer públicas sus tarifas de publicidad.

A la televisora se le prohibiría adquirir derechos exclusivos para transmitir la Copa Mundial de futbol y otros programas, contenido que también estaría restringido para América Móvil.

El IFT también detalló el proceso de licitación para dos nuevas redes de televisión nacional que debilitarían el duopolio de Televisa y TV Azteca.

La calificadora indicó que la propuesta de Crédito Negativo para América móvil, que genera cerca de un tercio de sus ingresos y casi la mitad de su utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) en México, se debe a la estructura de precios y porque tiene que compartir su red nacional con operadores como Axtel y Maxcom.

Consecuentemente, se espera una eventual afectación sobre el margen Ebitda de sus operaciones en México. Por otro lado, América Móvil podría finalmente entrar al mercado de televisión de paga, aunque esto le podría requerir inicialmente una significativa inversión de capital.

En tanto, el impacto negativo para efectos crediticios para Televisa se debe a que enfrentará nuevos competidores y por los límites respecto a sus contenidos.