Violencia no motivó migración a otras colonias: DSPM

El Teniente Adelaido Flores dijo que si bien fue un factor desde 2010 no es el principal, ya que los jóvenes buscaron los sectores modernos y nuevos.
Emigración hacia desarrollos urbanos en la periferia de la ciudad.
Emigración hacia desarrollos urbanos en la periferia de la ciudad. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Se deben contemplar todos los aspectos que tienen que ver con este tema de migración urbana de colonias residenciales a nuevos desarrollos en la carretera a San Pedro de las Colonias y otros rumbos cercanos al periférico Raúl López Sánchez, dijo el teniente Adelaido Flores, director de seguridad Pública Municipal.

"Para un sector de la población, es importante considerar el deseo aspiracional de los jóvenes, que buscan otros estilos de vida, eso les motiva a una movilidad y dejar sus casas paternas".

"Las cosas han mejorado, tuvimos un resultado favorable con la participación de los vecinos que actuaron de manera solidaria".

Señaló que es verdad que las migraciones de colonias como Los Ángeles, Ampliación Los Ángeles o Torreón Jardín, tienen raíces distintas a otras que se sucedieron a partir de 2010 y relacionadas con la violencia pues muchas colindaban con Gómez Palacio.

"Esos temas ya se están superados, es el resultado de un trabajo que costó vidas, mucho esfuerzo y procuración de justicia. Atendimos una situación difícil y si se obtuvieron resultados favorables fue por la participación activa de los ciudadanos y ahora estamos en una etapa de promoción de distintos mecanismos preventivos, como la proximidad con la ciudadanía y trabajamos para que no se repitan esos días”.

Las condiciones para reconstruir una situación anterior a 2010, las fabricaron con la participación de ciudadanos a través de comités vecinales y asociaciones civiles que han colaborado para lograrlo.

“La gente está regresando a estas colonias en el poniente de la ciudad, vivieron temporalmente en colonias nuevas, en fraccionamientos al sur o al oriente, donde estuvieron con familiares o rentaron casas. Eso lo podemos palpar ya en ciertos sectores de la ciudad que vuelven a tener vida”.

Al hablar de esta otra movilidad, de colonias tradicionales a puntos periféricos, el Teniente explicó que el caso de colonias como Torreón Jardín, Navarro, Las Margaritas o San Isidro, es distinto, gente con poder adquisitivo suficiente pudo tomar la opción de cambiarse y los desarrolladores comenzaron a promover estas casas en renta o venta.

"Las cosas han mejorado en esos sectores de la ciudad, tuvimos un resultado favorable con la participación de los vecinos que actuaron de manera solidaria ante una problemática que se dio lamentablemente en todas partes. Trabajaron duro, hicieron proyectos, hablaron entre ellos y solicitaron la intervención de las autoridades con resultados favorables”.

En la actualidad ha disminuido la violencia y dijo que hay otro clima, ahora, se hace frente a otros delitos que están siendo contenidos y que también obedecen a la movilidad de la delincuencia.